Un equipo de A punt graba en Benitatxell l’escaldà de la pansa

10 septiembre, 2018Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 1 minuto

Un equipo de un programa de À Punt se ha interesado en El Poble Nou de Benitatxell como una de las pocas poblaciones de la Comunidad Valenciana donde aún quedan bastantes familias que elaboran pasa siguiendo este proceso que ahora ya es BIC (Bien de Interés Cultural Inmaterial del Patrimonio Valenciano).

Algunas de estas familias la realizan de manera ecológica, con hierbas de la montaña, como la familia Pascual, que añade a la caldera hinojo, romero, olivarda y tomillo. Los reporteros han entrevistado a esta familia y de la mano de la filosofía ecológica del proyecto Biomoscatell, han recorrido la arquitectura tradicional de riuraus ligada a la elaboración de la pasa y han admirado el paisaje de cultivo de terrazas de cepas de moscatel, una peculiaridad de única de la Marina Alta.

La casa de la familia Pascual mantiene toda su esencia, como si hubiera estado resguardada en una cápsula del tiempo. Se pueden encontrar capazos de lata y esparto, cañizos, pilones y todo tipo de herramientas tradicionales para la “escaldà” de la pasa. Conservan un gran patrimonio agrícola tradicional. La casa cuenta con su “naia”, un “riurau”, un corral, un horno antiguo, un lavadero y como si de un museo se tratase atesora herramientas tradicionales como los moldes para hacer cañizo a la antigua usanza.

Según el concejal de Agricultura y Promoción Económica, Manolo Segarra y el técnico del proyecto Biomoscatell, Jose Manuel Bisetto, llevan «dos años produciendo pasa de manera experimental sin sosa ni químicos, hemos elaborado ya trescientos kilos de pasa. Secamos la uva ecológica al sol sin ningún aditivo y luego potenciamos el secado por medio de estufas, siguiendo el estilo tradicional. El sabor es increíble así estamos decididos a comercializarla junto con los otros productos del Biomoscatell”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.