Un equipo de expertos de diferentes especialidades se reúne en Dénia para abordar el cáncer gástrico

14 mayo, 2017Por: Redacción

0

El Hospital de Dénia acogió ayer la reunión de constitución del grupo multidisciplinar del cáncer gástrico de la Comunidad Valenciana, en la que se presentó, de manera oficial, a los componentes del grupo y se realizó una breve introducción del cáncer gástrico, su manejo y las controversias en cada punto.

Los objetivos principales del grupo son: unificar criterios sobre el manejo del cáncer gástrico, la realización de guías clínicas y protocolos, la creación de un flujo protocolario del diagnóstico de cáncer gástrico, ensayos clínicos, cursos de formación y jornadas de actualización.

El equipo multidisciplinar está formado por especialistas en Oncología médica, Oncología radioterápica, Cirugía general y digestiva, Medicina digestiva, Radiología y Nutrición de la Comunidad Valenciana. Dada la complejidad del manejo del cáncer gástrico, es necesario abordar la enfermedad de manera integral, desde el diagnóstico hasta la elaboración de la estrategia individualizada.

Tres de los doce componentes del equipo, son facultativos del Departamento de Salud de Dénia: la Dra. Rosa Monfort, facultativo del Servicio de Oncología y presidenta del Grupo multidisciplinar del cáncer gástrico de la Comunidad Valenciana; el Dr. Erick Montilla, facultativo del Servicio de Cirugía General y Digestivo y el Dr. Abel Gregori, facultativo del Servicio de Radiología.

Cáncer Gástrico
El cáncer gástrico se diagnostica sobre todo en pacientes sintomáticos, que suelen presentar formas avanzadas de la enfermedad (60% en Estadios III o IV). Por ello, su pronóstico resulta globalmente pobre, con supervivencias del 10 al 30% a los 5 años de la cirugía.

A nivel mundial el cáncer gástrico ocupa el sexto lugar según datos de globocan 2012. En España hay 7.810 nuevos casos al año, de los cuales fallecen un 68,95%. Se estima que en los próximos 5 años se alcancen los 12.611 casos nuevos. En la Comunidad Valenciana, en relación con el resto de regiones, existe una tasa de incidencia por debajo de la estimada en el país, que podría estar asociado a la dieta mediterránea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.