Un equipo de Xàbia gana en la primera edición del Maroc Challenge

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0

Las playas de Essaouira pusieron punto final a la primera edición de la Maroc Challenge, un novedoso concepto de raid low cost, abierto tanto a turismos como a todoterrenos y pensado para aquellos que quieran vivir una aventura en África. El equipo javiense de David Reynolds y Javier González fueron los ganadores en la categoría 4×2.

En total se celebraron 5 etapas con un total de 2.700 km que cubrían Marruecos de norte a sur en un recorrido asequible para los todoterrenos, pero muy duro para los vehículos 4×2, como quedó claro en la etapa entre Efroud y Merzouga, que recuperaba parte del trazado del antiguo Rally Dakar. Así, por ejemplo, aunque el recorrido se bifurcaba para turismos y todoterrenos, el equipo gallego «Méhari», formado por un Peugeot 205, un Renault 9 y un Renault L4 F6, cubrió por error las pistas pensadas para los 4×4 y, aunque con retraso y a duras penas, consiguió llegar al final.
Los vehículos participantes fueron de lo más variopinto. La única condición impuesta por reglamento es que fueran anteriores a 1996. Uno de los inscritos adquirió un Renault 9 salido directamente de un desguace con 700.000 kilómetros en el contador, y el ganador final fue el Peugeot 205 de David Reynolds y Javier González, en categoría 4×2, un Renault 4 Simpar de Raquel Omedias y Miguel Ángel Navarro, en la categoría ligeros 4×4, y un Nissan Patrol GR de Emilio Gimeno y Ángel Melgar, en la categoría de todoterrenos.

También estaban inscritos vehículos 4×4 ligeros como un Fiat Panda, y todoterrenos clásicos como los Nissan Patrol, Land Rover Defender o Mitsubishi Montero. «El objetivo es participar con mecánicas muy sencillas, porque los problemas siempre aparecen y son mucho más fáciles de solucionar en el momento», comenta Rui Cabaço, uno de los organizadores. Aunque, «en realidad, el coche escoba de la organización apenas tuvo trabajo. Me impresionó ver a un Renault Clio llegar al final de una etapa sin neumáticos, rodando sobre las llantas».
Para Cabaço, residente en Xàbia y ganador de la pasada edición del Raid Panáfrica, la Maroc Challenge es la prueba perfecta para iniciarse en el off-road. «En el fondo es una prueba de constancia aunque siempre bajo una simulación de carrera, con briefings diarios, way points y penalizaciones por tiempo. Además, en la próxima edición vamos a incorporar por lo menos una etapa de navegación», añade Cabaço, que está convencido de que la Maroc Challenge se puede convertir en un referente de introducción al mundo de los raids.
Los participantes en el I Maroc Challenge fueron gente más aventurera que competitiva, que valoraron por encima de todo la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones muy poco convencionales. Tan importante era superar las dificultades del recorrido diario como los momentos compartidos con el resto de participantes en los campings que ofrecía la organización, uno de los detalles que permitió reducir significativamente los gastos de participación. «Hemos calculado que la prueba completa puede cubrirse con solo 1.200€ si ya se dispone del coche», comentan desde la organización.
Tras el éxito de esta primera Maroc Challenge, los responsables de la prueba ofrecerán próximamente una nueva oportunidad a quienes se quedaron fuera. De hecho, ya están abiertas las inscripciones para la DBC##1primavera editionDBC##1 de la Maroc Challenge, que se disputará entre el 31 de marzo y el 7 de abril coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.

La organización ha decidido limitar los equipos a un máximo de 60 para mantener el espíritu de esta primera edición y evitar la masificación. La novedad de la próxima edición es que la salida oficial será desde Xàbia (Alicante), para dirigirse posteriormente a Almería y realizar las verificaciones técnicas que darán inicio a la prueba. El recorrido será nuevo en un 90%.

Para más información, fotos y entrevistas, visitar www.marocchallenge.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.