Un estudiante del IES número 1 crea una aplicación informática que permite mejorar el acceso a la información sobre la malaria

22 junio, 2016Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Steven García McKenzie es un estudiante que ha terminado el ciclo formativo de Informática en el IES número 1 de Xàbia. Tiene 33 años y tras no encontrar empleo como Educador Social decidió reconvertirse al mundo de la informática. Ha superado el ciclo, y en su proyecto final ha desarrollado una aplicación que permite mejorar el acceso a la información que a nivel mundial tienen los especialistas que se dedican a luchar contra la malaria.

El alumno ha presentado hoy esta aplicación en las instalaciones del IES número 1 de Xàbia. Según ha explicado, a través de un amigo conoció los problemas que tienen los especialistas (médicos, personal sanitario e investigadores) para acceder a la información que hay sobre esta enfermedad y el “tiempo que perdían tratando de acceder a ella”. Por ello, pensó que podía elaborar una herramienta para facilitar esa faena y que se dedicaran a lo que verdaderamente es importante: luchar contra la enfermedad.

García ha explicado que contactó con la Red Mundial de Resistencia contra la Malaria (WWRMA en sus siglas en inglés) y el departamento de Medicina Tropical de la Universidad de Oxford.

malaria2
Steven García durante la presentación de la aplicación informática

Los objetivos de la aplicación que ya es una realidad y en la próxima semana estará disponible para estos especialistas son “conseguir una experiencia de usuario más interactiva e intuitiva para los usuarios que mandan información a los servidores de esta red”; 2) Tener el mismo enfoque a la hora de realizar operaciones sobre datos ya existentes; 3) Los anteriores objetivos deben repercutir de manera positiva en el equipo informático evitando que deban invertir tiempo en resolver dudas, conflictos e inconsistencias creadas por un formato de datos inconsistente.

El joven xabiero ha indicado que el comienzo en el ciclo de informatica fue “bastante duro” ya que no sabía nada de programación, pero a los seis meses “ya me adapté y empecé a entenderlo todo”. Durante su formación García también participó en el programa Erasmus Plus que posibilita practicas en empresas fuera de España y así fue como pudo elegir la ONG para la que ha desarrollado la aplicación.

García ha subrayado además que el campo médico es “muy agradecido” y no solo por curar pacientes o ayudar a los enfermos, sino en la parte que facilitas la faena de los profesionales que trabajan en él.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Un estudiante del IES número 1 crea una aplicación informática que permite mejorar el acceso a la información sobre la malaria

  1. Hola Carlos, muchas gracias por el artículo. Por desgracia hay una parte que está malinterpretada, soy consciente de que no soy el mejor orador y puedo haberme expresado mal.

    Me refiero al siguiente párrafo:

    «a través de un amigo conoció los problemas que tienen los especialistas (médicos, personal sanitario e investigadores) para acceder a la información que hay sobre esta enfermedad y el “tiempo que perdían tratando de acceder a ella”. Por ello, pensó que podía elaborar una herramienta para facilitar esa faena y que se dedicaran a lo que verdaderamente es importante: luchar contra la enfermedad.»

    Donde la realidad es que mi tutor de prácticas y amigo (Ignacio Suay Mas) no me comentó los problemas que dieron lugar a la aplicación, sino que fue él quien detectó la necesidad puesto que trabaja como Informático Senior en WWARN y al contactarle para contemplar la posibilidad de hacer las prácticas en su lugar de trabajo pensó que podría ser un proyecto adecuado para mi periodo de prácticas.

    De nuevo gracias por la atención prestada.

    Steven

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.