Un estudio con georradar revela los posibles restos arqueológicos del antiguo lavadero de l’Abiar en Benitatxell

2 enero, 2022Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Benitatxell ha adelantado los datos de un estudio realizado con georradar en el entorno de los Pous de l’Abiar que concluye que bajo tierra hay una estructura que podría corresponder con un antiguo lavadero público, de cuya existencia se tenía constancia.

 

El informe, han señalado fuentes municipales, concluye que “en los perfiles de georradar realizados se han detectado una serie de anomalías, cuyas características nos hacen pensar que podrían corresponder con restos arqueológicos correspondientes a diversas estructuras existentes en la zona investigada”.

La profundidad a la que estas anomalías se detectan está comprendida entre los 1,50 y 1,80 m, y las evidencias que aparecen en el dibujo 3D trazado por el georradar coinciden con las estructuras de una imagen aérea de los años 70, cuando todavía no se había tapado el lavadero.

El lavadero de l’Abiar fue en la primera mitad del siglo XX un espacio social muy relevante, especialmente para las mujeres de la época, que acudían andando desde el núcleo antiguo para hacer la colada aprovechando las aguas de los pozos. En los años 70 se tapó para construir la actual carretera y las canalizaciones subterráneas, pero hasta ahora se desconocía si el lavadero fue destruido o simplemente se asfaltó encima.

“Este estudio puede suponer un importante hito para la recuperación del patrimonio, la historia y la cultura local, y seguiremos adelante con todo lo que haga falta para poner en valor el antiguo lavadero y toda la zona de los Pous de l’Abiar”, ha señalado el concejal de Cultura y Patrimonio, Víctor Bisquert, quien apunta que ahora el siguiente paso es que un equipo de arqueólogos valore los resultados y dictamine si es posible realizar una futura intervención. Si así se confirmara, el Ayuntamiento baraja dotar de presupuesto para realizar futuras prospecciones arqueológicas con el objetivo de recuperar y potenciar este importante elemento patrimonial.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.