Un estudio de las empresas náuticas desvela que la posidona de Xàbia está en buen estado

28 septiembre, 2018Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

El sector náutico de Xàbia hizo público ayer un estudio que demuestra el estado de salud de la posidonia en los tres enclaves que a mayor presión están sometidos por sus embarcaciones: la Granadella, la Sardinera y el Portitxol. Las conclusiones a la vista de las imágenes de vídeo «sin editar» que mostraron es que el estado de salud de esta planta que vive en los fondos del mar se encuentra es bueno.

Se podría decir que el sector náutico ha desvelado el secreto de la aurora, porque hasta ahora nadie había dicho nada sobre como estaba la posidonia en la costa de Xàbia. Desde el Ayuntamiento se ha deslizado lo mal que estaba y cuan perjudicaban las embarcaciones, pero al menos según este estudio no es así. Hay otro estudio, pero sus conclusiones no son públicas o por lo menos eso responden desde la Fundació de l’Oceanogràfic ante la petición de XAD de acceder a él.

El estudio fue encargado por Marina Nou Fontana, Marina de Dénia y Marina El Portet de Dénia, cuenta con el apoyo de empresas del sector así como de otros puertos deportivos como los Clubes Náuticos, y pretende poner luz en el debate que está sobre la mesa del incremento de la protección de la costa Sur de Xàbia, desde la Cala Blanca hasta el Cap d’Or de Moraria, en lo que técnicamente se conoce como el LIC de la Marina Alta.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»]

LAS CIFRAS

Área: 3,78 km2
Posidonia: 2 km2
Embarcaciones: 4043 en 11 puertos
Embarcaciones Xàbia: 1113
Esloras: el 70% inferior a 10 metros
Esloras Xàbia: 84% inferior a 10 metros
Boyas de fondeo: 101 boyas

[/quote]

La tramitación de este procedimiento que desveló en febrero esta redacción sigue su curso, y, tras las charlas participativas “abiertas a todos los ciudadanos”, no ha habido modificaciones pese al cambio de gobierno en Madrid. De hecho, según aseguró ayer el director comercial de Marina Nou Fontana, Ricardo Burriel, “creemos que en octubre podría salir el borrador de Orden Ministerial” que regulará el LIC.

Con gran profusión de datos, el estudio fue elaborado por la empresa OceanSnell y cuenta con la colaboración de los biólogos de la Estación Científica del Montgó, un centro dependiente de la Universitat de Alicante. (Puedes ver la presentación mostrada a los periodistas con los datos del estudio)

Según los datos aportados se estudia un área de 3,78 kilómetros cuadrados de los cuales la posidonia ocupa 2 kilómetros y un público de embarcaciones potencial de 4.043 barcas, de las cuales el 26% son de Xàbia (1113). Siendo los días de mayor frecuencia “los fines de semana de julio y la primera quincena de agosto”, el estudio sitúa el máximo de embarcaciones localizadas en el LIC de 155, en una imagen tomada vía satélite el 6 de agosto de 2017.

El 71% de todas las embarcaciones tienen una eslora inferior a 10 metros y el 90% inferior a 13 metros. En el caso de Xàbia, el 84% de las embarcaciones son de esloras inferiores a 10 metros. A este respecto, los responsables del estudio señalaron que a menor eslora menor es el impacto sobre esta planta y la posibilidad del “garreo” (el arrastre de un ancla por los fondos marinos).

Además apuntan que en la zona de análisis hay praderas de posidonia con sustrato rocoso (crecen junto a rocas) lo que hace a juicio de los redactores del informe “improbable el posible garreo en comparación con fondos arenosos”. Uno de estos fondos está situado en la salida de la Granadella y los expertos lo achacan no a la muerte de esta planta sino a que se trata de una torrentera a donde llega el agua (y arena y otros) que cae por el barranco de la Granadella.

Propuestas

En el apartado de propuestas y medidas de gestión el estudio alaba la presencia de las boyas de fondeo que instala el Ayuntamiento y propone reforzar las campañas de concienciación y comunicación. A este respecto y ante la posibilidad de que el Ayuntamiento cobre una tasa por el uso de las boyas, como sucede en algunas zonas de las Islas Baleares, el responsable de Marina Nou Fontana indicó que desde el Ayuntamiento “no nos han trasladado esa posibilidad” y preguntado por si las empresas están dispuesta a colaborar en el coste de la instalación de las boyas (son unos 500.000 euros anuales todo el balizamiento de la costa de Xàbia) Burriel expuso “estamos siempre dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento de Xàbia”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “Un estudio de las empresas náuticas desvela que la posidona de Xàbia está en buen estado

  1. Un estudio que en un principio podria parecer nada objetivo, sabiendo quien ha sido el que lo ha encargado, sólo hay que ver quien son los patrocinadores del mismo (todas empresas nauticas, entonces, que van a decir…) Toda la zona que rodea EnCaló, está sobre un sustrato de arena. Si han contando todas las embarcaciones del LIC, (hasta Moraira), el numero de embarcaciones supera las 200. Sólo hay que pegar una vuelta. No hace falta que justifiquen los garreos como en Formentera, porque allí si que el sustrato es de arena, en su mayoría. Muchas de las anclas de estas embarcaciones, pueden arrancar piedras, sobre las que se deposita la posidonia, o no sólo las piedras, las matas mismas que están en ellas. Un dato objetivo real, es que las praderas de posidonia están en regresion, y esto lo pueden decir hasta los más viejos del lugar. Y ni que decir tiene, la contaminación que dejan estas embarcaciones, que en ningun momento se ha hablado en el estudio. Restos de todo tipo que sueltan las embarcaciones, gasoil, aceites, etc…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.