Un estudio de la UNED de Dénia detecta que la mitad de los ayuntamientos de la provincia no cuenta con una concejalía de Igualdad

9 marzo, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un estudio del Observatorio de Igualdad de la UNED de Dénia encargado por la Diputación de Alicante sobre la gestión municipal en materia de igualdad en la provincia pone de manifiesto un interés creciente en la adopción de medidas que redunden en este objetivo, aunque alerta de la necesidad de reforzar la transversalidad de género, la coeducación y la formación de los técnicos municipales.
El estudio fue presentado esta semana por la directora del Centro de la UNED en Dénia, Raquel Martí y la diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, y arroja algunos resultados esperanzadores, como que el 50% de los 141 ayuntamientos de la provincia tiene una concejalía dedicada a las políticas de Igualdad y otro 32% comparte la competencia con Bienestar Social.

Según explicó Alonso “las conclusiones de este estudio “con el que se ha querido conocer la situación real de esta cuestión y así poder dar respuesta a las principales carencias que plantean los ayuntamientos”, ha señalado la responsable provincial.

Siguiendo una metodología que ha incluido encuestas en los 141 ayuntamientos de la provincia, se ha detectado, ha explicado Martí, que las “políticas públicas de igualdad se encuentran en un estado inicial” como demuestra, ha añadido, que el 43% de los municipios carezcan de Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades o que sólo un 25% cuente con técnicos específicos en igualdad.

“Es verdad que la igualdad ha experimentado una evolución muy positiva en la provincia, más profunda en los grandes municipios, pero todavía falta mucho recorrido y se requiere de una mayor coordinación entre profesionales y una transversalidad en la gestión municipal”, ha indicado la directora del estudio, quien ha añadido que, además, se hace necesario un incremento de los recursos económicos y humanos destinados a este fin. En este punto, ha añadido que de las encuestas se deriva que un 50% de los ayuntamientos de la provincia no cuenta con Concejalía de Igualdad y un 32% es de forma compartida.

Por su parte, Alonso ha destacado la “importancia de que las administraciones públicas apuesten de forma decidida por esta cuestión y por acciones que contribuyan a conseguir una igualdad real”, algo que pasa necesariamente, ha apuntado, “por la coeducación, la implicación de la sociedad y una perspectiva donde la igualdad de género se extienda a toda la acción pública generando impactos directos en la ciudadanía.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.