Un experto apuesta por reformar el proceso político para llegar a la democracia de calidad

19 julio, 2013Por: Carlos López

0

El experto, Gaspar Ariño, patrono de la Fundación Vives per lDBC##1Humanisme i la Solidaritat apostó ayer en el transcurso de la inauguración de la II escuela de verano de esta organización en el Monasterio de Les Planes por «reformar el proceso político para llegar a la democracia de calidad». 

Ariño impartió la charla «La crisis de los principios, los principios para superar la crisis», en la que destacó que «para que la democracia funcione hay que comportarse éticamente». En su discurso subrayó la necesidad de políticos jóvenes que tiene España, una España que está en crisis pero de crisis profunda de ideas, de valores, de ilusión. E incidió en que la crisis es el momento de las grandes reformas, de sentar las bases de una España nueva y esto sólo se consigue con la recuperación de valores, de principios que inspiren las conductas.

El patrono de la Fundació Vives remarcó la pérdida de valores actual, la degradación de la educación, los partidos mastodónticos, el sistema electoral que falsea la representación política, la desafección de la gente por la política y los políticos… y concluyó afirmando que que «para llegar a una democracia de calidad es preciso reformar el proceso político. Estamos en un momento de cambio necesario y hace falta una voluntad política de hacerlo. Los partidos políticos tienen que sufrir un proceso interno de cambio protagonizado por los jóvenes».

Gaspar Ariño incidió en el desencanto de la sociedad con la política y la necesidad de volver a los valores, a la práctica de la virtud. Así destaca que «cuando falla el sistema moral, los partidos políticos se convierten en máquinas de dominación y se vive en la mentira».

En su libro «Regenerar la democracia, reconstruir el Estado», de Unión Editorial, Gaspar Ariño hace un llamamiento para que la democracia funcione: «hay que exigir que los hombres se comporten éticamente». Por lo tanto, hay que corregir la ley electoral, la financiación de los partidos políticos y volver al respeto de las instituciones.

La inauguración de la Escuela de Verano corrió a cargo de la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, que en su discurso de apertura transmitió la «necesidad de que los hombres y las mujeres trabajen para la sociedad». La jornada concluyó con la conferencia a cargo de Yago de la Cierva, secretario general del Campus Madrid IESE, «Comunicación y transparencia: instrumentos contra la crisis», quien subrayó la necesidad de la transparencia, ya que la visibilidad garantiza los comportamientos éticos. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.