Un experto propone recuperar las salinas del Saladar

Por: Guiomar

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Fundación Cirne organizó una charla sobre el Saladar y su patrimonio cultural y vegetal, en la que el biólogo Jaume Soler hizo una propuesta de protección para este espacio natural.

El Saladar tiene un área de 66.663 hectáreas y está catalogado como urbanizable en el PGOU de 1990. En el Concierto Previo del nuevo documento de planificación, el anterior equipo de gobierno de Bloc-Centristes presentó una moción para proteger este espacio natural que actualmente está caracterizado por tierras de cultivo, la mayoría abandonadas y vertederos de escombros.

Según explicó Soler se trata de un sistema de restinga-albufera, muy típico del litoral valenciano, y que se ha de entender como parte del conjunto formado por las dunas fósiles de los dos Montañares, el río Gorgos y el paleocauce que desembocaba en el Arenal a través del canal de la Fontana.

El Saladar es la zona más deprimida de Xàbia, llegando hasta los 2,5m por debajo del nivel del mar, aunque está cubierto por sedimentos de tierra y vegetación, y ahora la parte más honda se encuentra a 1,20m. Estos terrenos recogen las aguas que bajan de los barrancos, como el del Tossalet y el dels Albanells, y antiguamente estaba abierto al mar por la playa del Arenal, por lo que se mezclaban en él las aguas dulces y salobres.

De hecho, según explicó el arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, antiguamente, desde la época de los romanos hasta el siglo XVIII, la parte más baja del Saladar, unas 10,95 hectáreas, se utilizaba para hacer sal -de ahí el topónimo-, para lo que se impulsaba el agua de mar a través de la Séquia de la Nória.

El resto del área está cruzada por campos de cultivo con una morfología muy característica, ya que son estrechos y largos y paralelos a los barrancos que bajan, para aprovechar así el agua y no ser tan vulnerables en caso de lluvias copiosas, y salpicada por más 15 senias.

Soler también habló de la inundabilidad de la zona, que ha sufrido los efectos de 3 o 4 episodios de fuertes precipitaciones en los últimos 200 años, y que está clasificado por PATRICOVA con un nivel 3, es decir, con un período de retorno de inundaciones de 25 años y niveles inferiores a 80cm.

En el Saladar, a pesar de que se abandonaron la mayoría de cultivos tras el último episodio de paludismo y ahora se encuentra repleto de plantas invasoras, como la Cortadelia serulana o plumero argentino, también tiene especies de flora únicas, como el Limonium interjectum, descubierta por el propio Soler.

Asimismo, esta zona es uno de tantos hábitats diferenciados en todo el municipio que contribuyen a la increíble riqueza natural y biodiversidad que caracteriza a Xàbia, y que favorece la existencia de especies protegidas. Entre éstas destacan aquellas que son relictos, es decir que han quedado aisladas y que en el futuro pueden dar lugar a nuevas especies.

Finalmente, Soler propuso proteger todo el área del Saladar, no sólo porque gracias al cambio climático los episodios de lluvias fuertes son cada vez más frecuentes, sino porque al final resulta menos costoso mantener una zona respetando sus características naturales.

El biólogo también repasó la normativa actual, cada vez más proteccionista del medio natural, destacando la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, que está por encima de cualquier PGOU, y que en su directriz 146 aconseja recuperar la coherencia en el litoral donde se ha perdido y rechaza la construcción de pantallas arquitectónicas en la franja de 1.000m desde el litoral, además de limitar la construcción al 30% del suelo, sin aumentar el volumen de construcción.

Teniendo en cuenta todos estos factores, Soler propone la declaración de paisaje protegido, así como rehabilitar los hábitats naturales y una parte de los usos tradicionales del Saladar. En este sentido, sugiere crear dos superficies húmedas, una de agua dulce, donde desembocan los barrancos, y otra salada, tipo senillar, pudiendo seguir el ejemplo de Moraira. Asimismo, el experto cree que sería interesante recuperar la restinga, el uso agrícola de la zona y una parte de las salinas como valor turístico.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.