Un gran dique de arena y algas impide a las barcas del Canal salir a navegar

Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El temporal que ha azotado Xàbia en las últimas semanas ha dejado una estampa muy curiosa: se ha formado un dique natural de algas y arena en la bocana del Canal de la Fontana que impide a todos los usuarios de las embarcaciones salir a navegar. 

El futuro del nuevo Canal de la Fontana está próximo, pero hasta que llegue ese momento, el día a día de los amarristas y usuarios de este puerto es muy crudo. Ayer a primera hora de la mañana uno de ellos decidió salir con su barca a navegar, el buen estado de la mar le acompañaba, sin embargo al llegar a la bocana del Canal en la parte que da al Parador, se quedó embarrancado y no pudo continuar con su navegación. Se topó con un gran dique de algas y arena, que han elevado el fondo del canal hasta menos de 30 centímetros. Este usuario hubo de ser remolcado por otras barcas y volvió a su amarre, eso sí, con el motor de la embarcación roto previsiblemente por el dique natural.

Esta mañana representantes de la asociación de amarristas y usuarios del Canal de la Fontana (Aexamar) han acudido al Consistorio para mostrarle la situación en la que se encuentra la bocana del canal. El dique está formado por algas y arena y es posible pasar por encima de él sin mojarse los pies, una prueba de la capacidad de la naturaleza para que las cosas vuelvan a su sitio. Como si unos castores lo hubieran construido, no pasa agua de un lado al otro y la falta de circulación ya empieza a notarse en el interior del Canal, donde el agua ya ha tomado un color tirando a negro. 

Hasta hace poco, el dragado del Canal lo asumía a veces Aexamar otras el Ayuntamiento y la Generalitat lo dragó tras la riada de 2007, año en que además, cerró literalmente la entrada de agua para poder vaciarlo por completo. Además, también construyó un pequeño dique, pero al parecer de nada ha servido. Una de las condiciones para la empresa que asuma la reforma del Canal es la realización de ese dragado (hasta 2,5 metros) en la bocana del Canal. ¿Pero cuando se hará eso? 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.