Un grupo de emprendedores pretende reactivar la comarca con la agricultura ecológica

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un grupo de emprendedores de la Marina Alta está sentando las bases de un Proyecto de Reactivación Comarcal, que incluye la agricultura ecológica, que para muchos sería utópico, de no ser porque el presente, les está dando la razón y ya están obteniendo resultados.

Su plan pretende, ya a medio plazo, contribuir a la potenciación y creación de los valores que comarcalmente nos son propios y que en algunos casos hemos casi olvidado en las zonas litorales, a favor del ladrillo y de las ganancias fáciles.

Hablan de un compromiso moral con el futuro pasando por una profunda reflexión sobre la identidad, el turismo, la cultura, la producción, las costumbres, el patrimonio, el paisaje, el territorio, … Ellos ya se han puesto en marcha.

No se trata únicamente de potenciar la calidad de vida en la comarca desde un punto de vista meramente económico, eso será una consecuencia lógica de su intervención. Pretenden aunar esfuerzos con todos aquellos que saben que nuestra comarca es un negocio de futuro si conseguimos mantener y mejorar lo que nos hace diferentes. Es un plan atrevido que hace frente con imaginación al modelo sol-playa ya agotado y agotador.

En algunos casos es necesaria la idea, pero en todos los casos, las inversiones son vitales para que los proyectos sean viables.

Como primera iniciativa, están ultimando los contactos con inversores interesados en las tierras de cultivo comarcales que han sido abandonadas y que son idóneas para la explotación ecológica de especies autóctonas. El que la Marina Alta sea una comarca libre de transgénicos la hace doblemente atractiva para la inversión.

Dichas explotaciones son, estadísticamente, más rentables, mejoran la calidad del suelo, favorecen la biodiversidad, potencian el desarrollo local y la creación de puestos de trabajo, la producción, transformación y elaboración de alimentos, etc.

En España, los alimentos ecológicos suponen menos del 1% del total adscrito a alimentación, por lo tanto, el mercado interior tiene un gran potencial de crecimiento. En la Comunidad Valenciana, la superficie total dedicada a agricultura ecológica es de 30.800 hectáreas, lo que supone el 3,3% del total nacional.

Los inversores han apostado por las tierras de la Marina Alta como un valor seguro, que bien administrado y acompañado de otras actuaciones, puede atraer más negocios sostenibles y rentables.

Los empresarios que han puesto en marcha el Plan de Dinamización Comarcal están muy ilusionados con esta primera iniciativa de explotación ecológica que supone, de manera inmediata una oferta de productos de calidad para particulares y hosteleros, y como efecto rebote un impacto positivo en el paisaje y el primer paso real de un Plan de futuro.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.