Una infografía de la Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados en la que se recogen los movimientos de salida de personas huyendo de la guerra hacia los países limítrofes de Ucrania.

Un grupo de empresarios de Xàbia fleta un autobús para sacar a familiares y conocidos de Ucrania

14 marzo, 2022Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un grupo de empresarios de Xàbia ha fletado un autobús para traer a España a refugiados ucranianos que tienen familiares en Xàbia, la Marina Alta y la provincia de Alicante.

Uno de estos empresarios ha conversado con Xàbia AL Dia y ha explicado que el autobús saldrá desde Alicante el jueves o viernes, para llegar en 2-3 días a la frontera de Rumanía con Ucranía. En la localidad de Siret, que está en el límite de los dos países (al sur de Ucrania y a 500 kilómetros de Bucarest).

El autobús partirá «lleno de medicamentos, mantas y juguetes» entre otros materiales que necesitan los refugiados ucranianos. En este punto trabaja una organización local con la que estos empresarios han contactado a través de familiares, que se encargará de repartir los materiales recogidos en los puntos de ayuda que hay en la frontera entre estos dos países.

Una vez en Siret, recogerá a unos 50 familiares, conocidos de vecinos de Xàbia y de la provincia de Alicante; y refugiados, que quieren salir de su país ante la continúa amenaza que suponen los ataques del ejército ruso.  Ya en Alicante, estos refugiados se quedarán en casas de familiares y amigos.

 

Las agencias oficiales como Acnur elevan a 2,5 millones las personas que han salido de Ucrania a los países limítrofes. 

 

El futuro en la provincia es una de las demandas que hacen las familias ucranianas que ya han llegado. Piden facilidades para el acceso a una vivienda, sobretodo en una localidad donde la mayor parte de las casas están vacías 300 días al año.

Por el momento el Ayuntamiento ha abierto una dirección de email para recoger las intenciones de los vecinos que ponen a su disposición viviendas. habitatge@ajxabia.org.

Para ser una familia de acogida, el procedimiento se debe seguir a través de la web de la Generalitat GVA Oberta / Ucrania

En esa misma web existe una guía para los ucranianos que llegan a la Comunitat, así como información diversa relacionada con esta crisis y la respuesta. 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.