Un grupo de expertos busca en Xàbia soluciones para reducir la factura eléctrica en la producción y suministro del agua potable

12 marzo, 2016Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, y el Instituto Tecnológico del Agua (ITA) de la Universitat Politècnica de València celebraron ayer unas jornadas en el Parador Nacional de Turismo de Jávea para analizar y debatir sobre la relación entre el agua y la energía en el ciclo hídrico: tanto en la fase de suministro de agua a las viviendas como en la de recogida y depuración.

La jornada reunió a un gran número de expertos en esta materia y contó con la presencia del consejero delegado del grupo Aguas de Valencia, Dionisio Garcia una de las empresas más importantes en el suministro de agua, que tiene gran presencia en Valencia y su área metropolitana, el director general del Agua, Manuel Aldeguer y el alcalde de Xàbia Jose Chulvi.

El profesor Cabrera, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, el director general del Agua, Manuel Aldeguer y el consejero delegado de Aguas de Valencia, Dionisio García, en la jornada
El profesor Cabrera, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, el director general del Agua, Manuel Aldeguer y el consejero delegado de Aguas de Valencia, Dionisio García, en la jornada

Manuel Aldeguer: se tiran al mar 4.500 toneladas de nitratos con el agua depurada no reutilizada 

En la inauguración el director general del agua, destacó que desde los “poderes políticos necesitan replantear la relación entre agua y energía ya que en todo el ciclo hídrico” están muy presentes: no solo en la desalación, sino también a la hora de que el agua potable llegue a todos los puntos de un municipio. Puntos para los que se necesitan, por ejemplo, estaciones de bombeo que funcionan con electricidad y en el caso de la planta desalinizadora como la de Xàbia, también. Aldeguer se preguntó si sería posible que una instalación de este tipo “pudiera funcionar con placas fotovoltaicas” lo que supondría una reducción muy importante del coste energético.

Además, aseguró que uno de los retos es reducir la cantidad de agua depurada que se lanza al mar y se reutiliza y destacó que esos vertidos “aportan al mar unas 4.500 toneladas de nitratos y 500 kilogramos de sulfatos”.

En su presentación el director general no ha hecho ninguna referencia a la situación del agua en la comarca y los problemas de suministro que presentan sobretodo los municipios del interior.

Chulvi le recuerda a la Generalitat quien pagó la desaladora

Si lo ha hecho, en cambio, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, quien aprovechó para recordar a todos los presentes -también a la Generalitat- que “la planta desalinizadora de agua la pagaron todos los vecinos de Xàbia sin ayuda de nadie” e insistió en que “el agua no debe ser motivo de disputa” y remarcó que la solución a los problemas de suministro debe “ser comarcal”.

El primer edil puso en valor los acuerdos que Xàbia mantiene con Benitatxell, Teulada y Pedreguer y subrayó que los xabieros son solidarios “siempre y cuando el suministro propio esté asegurado”. Asimismo señaló que el Ayuntamiento ha iniciado campañas de concienciación para que el consumo de agua sea equilibrado y acorde a lo que puede producir el municipio.

En el taller, que se prolongó durante toda la mañana de ayer participaron ponentes como Enrique Cabrera, responsable del ITA y el gerente de Amjasa, Josep Lluis Henarejos, quien ha hablado de cómo los diseños tradicionales de la red de distribución han ignorado la eficiencia energética, poniendo como ejemplo el caso del bombeo de Adsubia en Xàbia.

También la empresa Aguas de Valencia presentó un sistema novedoso como el EAGLE (Energy Assessment of Global Pressurized Water System), una herramienta que permite, desde un punto de vista energético, verificar el estado de la red hidráulica desde el punto de vista energético, aportando una visión global del estado de la red así como de sus potenciales puntos de ahorro.

3 comentarios en “Un grupo de expertos busca en Xàbia soluciones para reducir la factura eléctrica en la producción y suministro del agua potable

  1. Estoy totalmente de acuerdo con Perla, hay gente que ha ido a la universidad, que su papa fue político, que lo ha metido en empresa pública a dedo y que no ha sido capaz de asociar lo que le han explicado en la carrera al día a día del puesto de trabajo.

    En la empresa privada durarían días, en la empresa pública son señoritos acomodados q viven a sus anchas, haciendo de su capa un sayo.

  2. Como se come q técnicos con 20 años de servicio han pasado olímpicamente de los costes energéticos de las instalaciones de bombeos y los políticos les sigan pagando como buenos y lo más triste, q los tengan en los puestos de responsabilidad.

    Charlas como la del viernes vale para recordar a los políticos q el agua llega a las casas por física, no por magia, como les habían explicado esos técnicos acomodados q durante años y años han vivido del lastre de aparentar saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.