Un grupo de jubilados reclaman en Xàbia pensiones más justas

16 abril, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Un grupo de jubilados, autodenominados iaioflautas, se ha concentrado esta mañana en la plaza de la Iglesia con el fin de sumarse a la convocatoria nacional para mantener la lucha en la calle y exigir al Gobierno que las pensiones suban más de lo que permite la ley.

Estos jubilados, unos treinta, han destacado que durante los dos primeros meses del año su presencia en las calles ha obligado al Gobierno a rectificar y de hecho, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado la subida para las pensiones más bajas -las de viudedad- es del 3%,, cuando lo anunciado era del 0,25% ya que así lo prevé el mecanismo de cálculo del incremento de las pensiones.

Sin embargo, esta subida solo beneficiará a uno de cada cuatro pensionistas, además tampoco afectará a las 300.000 personas que tienen esta pensión pero no llegan a 65 años.

Entre las reclamaciones de los iaioflautas están la derogación de la ley aprobada por José Luis Rodriguez Zapatero en plena crisis respecto a la revalorización de las pensiones en 2011, así como la aprobada por Mariano Rajoy en 2013.

Además, exigen la reforma integral del sistema público de pensiones para hacerlo más justo y redistributivo; que la sociedad participe en un debate sobre este sistema y que los mayores de 65 puedan participar en los debates de los políticos en el seno del Pacto de Toledo, la mesa de trabajo del Congreso en el que se debaten las decisiones a tomar en materia de pensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.