Un grupo de madres y padres de un colegio de Xàbia denuncia que se sienten discriminados por la distribución de grupos en el centro

11 septiembre, 2020Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un grupo de madres y padres de un colegio de Xàbia han trasladado a esta redacción un escrito en el que denuncian la discriminación que sienten tras el inicio del curso en el centro educativo y la reorganización de los grupos que se ha producido con motivo de las medidas sanitarias y de seguridad por el coronavirus.

Este mismo escrito, fue remitido a la dirección del centro, cuyo nombre esta redacción omite, en el que recogen que sus hijos han sido discriminados y no estarán en la misma clase que sus compañeros del año pasado. Según han señalado “la clase tenía 19 alumnos y cumplía lo que dicta la orden de Conselleria”, pero aún así “desde el centro han hecho que nuestros hijos pasen a formar un nuevo grupo con los de 2 infantil”. De tal forma que el grupo está formado por 14 escolares.

Sus hijos, apunta, “comparten ahora clase con 10 nuevos compañeros y una nueva tutora”, lo que a su juicio supone que no tenga la “posibilidad en la evolución de los conocimientos adquiridos en el curso anterior, todos ellos evaluados de forma positiva por parte del centro el curso anterior”.

De hecho, en la misiva, aseguran que no van a llevar a sus niños al centro “puesto que no queren aceptar la decisión e incorporación de nuestros hijos con esta separación del grupo en las aulas”, un procedimiento que consideran es “erróneo”.

Asimismo aseguraron que en “ningún otro centro se ha producido una división de un grupo pese a cumplir con el número exigido por Conselleria (20)” y destacaron que por las “averiguaciones” que han hecho, esto “no ha sucedido en ningún otro colegio de la provincia”. Además, los padres y madres indicaron a XAD que más al contrario, en otro colegio de Xàbia, se ha producido el fenómeno al revés: eran más alumnos del máximo elegido y desde Conselleria han aceptado una ampliación eso sí “con un mayor compromiso por parte del centro en el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad”.




Se ha aplicado el criterio de la “edad cronológica de los alumnos”



Por su parte, a preguntas por email de esta redacción, la dirección del centro ha señalado lo siguiente: (la respuesta es literal ha llegado)

Le comunicamos, que el centro (nombre del centro) en atención a la autonomía de centro de que dispone y atendiendo en todo momento a las indicaciones de la Conselleria d’Educació Cultura i Esport, el criterio que ha elegido para establecer los 3 Grupos de Convivencia Estable en los cursos de Infantil 5 años e Infantil 4 años, ha sido “Edad cronológica de los alumnos”.
Este mismo criterio se ha seguido para establecer los tres Grupos de Convivencia Estable de 1º y 2º de Educación primaria.



Reunión con la concejal de Educación



En el conflicto trato de terciar ayer la concejal de Educación, Montse Villaverde, quien mantuvo un encuentro con las familias afectadas. En el transcurso del mismo, la edil puso sobre la mesa que la dirección del centro ha tomado esa decisión en base a “criterios pedagógicos siempre” y de acuerdo a la normativa que exige la Conselleria de Educación. Asimismo subrayó que los centros “trabajan en base a proyectos que se desarrollan en función de como cada alumno los va asumiendo” y puso en valor que ahora estos alumnos podrán tener un mejor seguimiento por parte de los profesores.

2 comentarios en “Un grupo de madres y padres de un colegio de Xàbia denuncia que se sienten discriminados por la distribución de grupos en el centro

  1. Falta de trabajo tienen esos padres!!!
    Ya basta de » dar por saco». El centro decide, reducen ratio y tampoco están contentos…. esos padres y madres no son todos.

    Un grupo mezclado no es nocivo para nadie, pero siempre hay » tocapelotas».
    En ese colegio se trabaja muy bien con el alumnado, se mira por ellos y si los padres no están conformes… que los cambien, que en xabia hay 4 colegios más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.