Archivo. Una panorámica de Xàbia.

Un informe del nuevo Plan General afirma que en Xàbia «no es significativa la demanda de vivienda de protección pública»

30 abril, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Pese a ello, fija una reserva de suelo del 48% en los futuros desarrollos

Un informe incluido en el Plan General Estructural de Xàbia aprobado en el último pleno de la pasada legislatura concluye que “en Xàbia no es significativa la demanda de vivienda de protección pública”, pese a lo que el documento recoge una previsión de reserva del 48% del suelo de pendiente de desarrollar, equivalente a 458 viviendas.

Tan sorprendente conclusión fue desvelada ayer por el Partido Popular de Xàbia en un comunicado en el que se resumía la intervención de la portavoz, Rosa Cardona en el pleno celebrado el lunes, y se refería a las viviendas turísticas y el estudio de dimensionamiento contrató el equipo de gobierno el pasado 20 de febrero con una consultora local creada en 2013.

Este informe forma parte de los documentos del Plan General y hasta ahora no había trascendido su contenido, si bien, está colgado junto con los cientos de documentos que componen este documento del que la Conselleria de Territorio no ha dicho nada después de solicitar a finales del pasado años nueva documentación al Ayuntamiento para autorizarlo o no.

Entre los datos que incluye, apunta que hay 25.275 viviendas, de las que 12.235 están en las áreas que agrupa como “Casco, Montgó, Aduanas y Resto”; otras 7710 son viviendas secundarias y hay 5.330 viviendas vacías.

Concluye que hay 1,10 habitantes por cada vivienda y que el distrito 3 (Aduanas y Resto) el que concentra mayor proporción de viviendas secundarias y vacías del municipio.

El informe continúa analizando la demanda de vivienda protegida y se refiere a que “durante el período de participación pública correspondiente al estudio de paisaje también se realizaron encuestas relacionadas con diferentes aspectos relacionados con el modelo territorial del municipio. Entre otros aspectos se facilitaba la participación en relación a la demanda de viviendas”.

«La gente encuestada prefiere una vivienda unifamiliar de 120 a 200 m2» 

El documento destaca que “la preferencia de la población encuestada respecto de la vivienda que satisfaría sus necesidades se centra, de forma muy significativa, en la vivienda libre, unifamiliar, si fuera posible, y de superficie comprendida entre los 120 y 200 m2”. Y finalmente concluye “la demanda relacionada con la vivienda protegida no resulta ser significativa”.

Y los refuerza con los datos del Observatorio Valenciano de Vivienda que recoge que desde 1992 hasta el 2012 solo se han construido 108 viviendas de protección oficial en Xàbia.

Pero quizás la parte más sorprendente de este estudio es la que sigue a esos datos: “Como se aprecia, durante los 21 años de los que se disponen de datos referidos a las calificaciones provisionales y definitivas de viviendas sometidas a algún régimen de protección, únicamente se tiene constancia de un total de 108 calificaciones provisionales que, finalmente, dieron como resultado un total de 87 calificaciones definitivas. A la vista de estos datos, se aprecia que tanto la demanda como la oferta de vivienda protegida no ha sido significativa en el municipio”.

En el apartado de conclusiones el documento deja una ventana abierta a que la VPO vuelva a Xàbia ya que recoge a la vista de los “cálculos y justificaciones” se considera que el PGE “da una respuesta cualitativamente adecuada y equilibrada a las necesidades de vivienda de protección pública en tanto que” un 48% de las viviendas previstas estarán sometidas al régimen de protección pública lo que equivale a unas 450.

Rosa Cardona: «hace falta viviendas protegidas ya»

En su comunicado el PP se refirió a este informe y su portavoz remarcó que el gobierno local debe “garantizar el acceso a la vivienda a todas las personas, ya que es un derecho constitucional”. Asimismo recordó que el pasado año el equipo de gobierno renunció a exigir al Consell la construcción de una promoción de VPO en un terreno municipal que había sido cedido hace una década.

Cardona insistió en que en Xàbia se necesitan “este tipo de viviendas para ya no para dentro de 20 años” y subrayó que no debe “condicionar las viviendas de uso turístico de las xabieras y xabieros, así que no creemos que sea un estudio de viviendas de alquiler turístico el que justo ahora solvente el acceso a las viviendas.

Asimismo destacó que el gobierno local “no debe poner en riesgo la actividad del alquiler turístico, uno de los principales motores de nuestra actividad económica, que supone el 85% del alojamiento en nuestro municipio, y menos aún cuando se encuentra en su peor momento, lo que se debe realizar desde el Ayuntamiento es promocionarlo y fomentarlo como el alojamiento más seguro del municipio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.