Un informe municipal confirma que el emisario no está roto, aunque si los difusores que había al final del mismo

4 noviembre, 2013Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia solicitó nada más ser conocedor de la denuncia presentada por Ecologistas en Acción respecto a la posible rotura del emisaroio submarino un informe para saber el estado real del mismo. El documento en manos de los servicios municipales desvela que el emisario no está roto, pero que unos difusores que estaban al final están sueltos de la conducción. 

Según el informe al que ha tenido acceso Xàbia AL Día y que está fechado el 18 de octubre, la conducción del emisario que parte desde la bocana del Canal de la Fontana, a una superficie de 20 metros bajo el nivel del mar, se adentra en 1,310 kilómetros de la costa, no presenta ningún tipo de desperfecto. No obstante, en la parte final de la tubería, el documento que cuenta con abundante material gráfico, se destaca que el vertido se hace desde una única dirección, debido a que los difusores fueron retirados tras la última avería. (Imaginen una tubería que termina en forma de Y y cada uno de los palos de la Y es una salida hacia un lado diferente) 

Hasta que se construyó la depuradora, ese vertido era de aguas no recicladas y «sucias» y se hacía a tráves de dos salidas, de tal forma que no se concentrara toda «la mierda» en un mismo punto. Una vez entró en funcionamiento la estación depuradora, el agua que se vierte por esa conducción se puede reutilizar para la limpieza de viaria. 

Fue en 2009, cuando esa estructura en forma de Y se atascó, la repararon pero los responsables de la revisión «olvidaron» recoger las partes de la tubería que se quedaron abandonadas en el fondo del mar. Esas partes se corresponderían con las que se observan en el vídeo que acompaña esta información y del que hemos extraído una foto. 

Fuentes municipales remarcaron que todas las analíticas que realiza de forma trimestral la Universidad de Alicante para el seguimiento de los vertidos de la desaladora (que se hacen en el Canal de la Fontana) han señalado que el agua de mar no presenta ningún problema y tampoco han variado los parámetros tras hacerse pública la denuncia de Ecologistas en Acción.

Un aspecto que también remarcaron desde la Conselleria de Agricultura hace unos días a preguntas de XAD, » la depuradora funciona correctamente, el agua sale depurada, los análisis de agua y de playa están bien y la playa tiene bandera azul». 

 

Reunión con la EPSAR

Por otra parte, desde el Consistorio han señalado que el alcalde ha solicitado una reunión con el secretario autonómico de Agricultura y Agua, Joaquín Vañó para que le exponga la situación de la depuradora de Xàbia de la que la Entidad Pública de Saneamiento y Aprovechamiento de Residuos (EPSAR) es responsable.

Un encuentro en el que el primer edil pondrá sobre la mesa la aspiración de la empresa municipal de aguas (Amjasa) de poder asumir la gestión de la planta depuradora, de tal forma que «desde Xàbia y para Xàbia» se gestione la totalidad del ciclo integral (Amjasa produce el agua, la inyecta en la red, y después tras depurarla la reutiliza). 

La estación depuradora se financia con la llamada tasa del alcantarillado, un impuesto que se cobra a través del recibo del agua y que sufragan aquellos vecinos que cuentan con esa infraestructura. Desde el Consistorio han indicado que el montante anual que se genera con esa tasa es de unos dos millones de euros, una cantidad que se gestionaria desde Xàbia en el caso de que se aceptara la propuesta municipal. Habría que ver que piensan las actuales concesionarias de la depuradora -Sociedad Agricultores de la Vega y DAM-. 

 

 

 

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Un informe municipal confirma que el emisario no está roto, aunque si los difusores que había al final del mismo

  1. Pues menos mal que esta depurada porque lo que sale no parece que este muy limpio, solo hay que ver la de peces que se están poniendo las botas con la porquería que sale. De todas formas si pudieran alargar el emisario 5 kilometros mas creo que no pasaría nada y el agua de la bahia no estaría verde como esta ahora por mucha bandera azul que tengan las playas.

  2. Negicio redondo, 1 millon de euros de beneficios de la Epsar que no retornan a Xabia. Como es posible que durant estos años de bonanza se hayan llevado tanto dinero calentito para Valencia sin hacer obras en Xabia?

  3. LA PREGUNTA ES: SI XABIA MEDIANTE AMJASA ENVIA A LA EPSAR 2 MILLONES DE EUROS Y LA EPSAR PAGA A LA EMPRESA QUE GESTONA LA EPSAR 1 MILLON DE EUROS, DONDE NARICES VA EL MILLON DE EUROS QUE LE SOBRA A LA EPSAR ? CÓMO ES POSIBLE QUE EPSAR NO GASTE UN CENTIMO EN HACER EL TERCIARIO PARA UTILIZAR EL VERTIDO DE QUE AHORA VA AL MAR PARA EL RIEGO AGRICOLA?. SI EL TERRENO DONDE SE CONSTRUYO LA DEPURADORA ES DE XABIA Y LA EPSAR NO INVIERTE NI UN CENTIMO EN XABIA NO SE MERECEN SEGUIR LLEVANDOSE EL DINERO, XABIA HA PAGADO DE SOBRA EN ESTOS AÑOS LO QUE LA EPSAR SE GASTO EN CONTRUIRLA. LA EPSAR NO SE MERECE SEGUIR GESTINANDO LA DEPURADORA DE XABIA. EL TRATO DE LA EPSAR A XABIA ES DISCRIMINATORIO, EN MORAIRA SI ESTAN INVIRTIENDO EN LA CONTRUCCION DEL TERCIARIO QUIZAS CON NUESTROS DUROS, CISCAR SABE LATIN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.