Un ingeniero agrónomo resuelve las dudas de los vecinos de Benitatxell sobre el Pativel

17 febrero, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El ingeniero agrónomo Jesús Reina explicó ayer en Benitatxell en el transcurso de una charla abierta las afecciones y efectos que puede tener el Plan de Acción de la Infraestrucrtura Verde del Litoral (Pativel) ante un numeroso público procedente no solo de la localidad sino también de Xàbia, Teulada o Gata de Gorgos.

En la charla Reina respondió a las dudas de los vecinos centradas en los efectos que tiene en Benitatxell, donde la Conselleria ya se ha asegurado de no pintar de verde (proteger) los sectores urbanísticos donde el municipio ha previsto su desarrollo, más concretamente en la zona de Cumbres del Sol, que están aprobados desde 1975. Otras cuestiones versaron sobre la Cala del Moraig y su condición de playa urbana, pese a que el Pativel recoge que se trata de una playa no urbana al estar «alejada de la ciudad», en ese caso, no podría tener todos los servicios que tiene como las hamacas o sombrillas, incluso el chiringuito.

El mapa de afección a Benitatxell del Pativel, con la zona de cumbres de Sol y el Puig Llorença que se queda como estaba

El alcalde de Benitatxell, Josep Femenia, explicó a los asistentes que “el consistorio ya ha hecho los deberes y ha trasladado a la Conselleria sus alegaciones a un documento al que todos los municipios del litoral de la Marina Alta le han encontrado errores y poca definición”. De hecho, una de las alegaciones incide en la poca concreción de la cartografía del PATIVEL, efectuada en una escala demasiado elevada y que, además, está desfasada ya que no refleja la realidad urbanística actual. Al igual que otros Ayuntamientos de la comarca, el del Poble Nou de Benitatxell advierte de que la Conselleria no ha incluido un informe de sostenibilidad económica ni previsto las indemnizaciones que pueden surgir de los cambios urbanísticos y las contradicciones que hay entre el PATIVEL y los PGOU de los municipios.

Además, el documento incluye en la categoría de playas naturales las tres del municipio, la del Moraig, la dels Testos y la del Llebeig. El Ayuntamiento es consciente del valor natural y paisajístico de su litoral, pero advierte de que la Cala del Moraig siempre ha tenido consideración de playa urbana, ya que está junto a la urbanización de la Cumbre del Sol y su acceso es artificial (se creó en 1973). Además, el Moraig tiene servicios propios de las playas urbanas, como los de sombrillas y hamacas, de alquiler de patinetes o de restauración (el chiringuito de temporada). El Consistorio defiende que esta playa, para no perjudicar a sus usuarios, mantenga sus actuales usos, dotaciones y servicios, así como la zona de aparcamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.