Un investigador sigue la pista a dos xabieros que fueron asesinados en un campo de concentración nazi

8 septiembre, 2017Por: Carlos López

1

Un periodista e investigador de Xàbia, Eduard Torres, ha seguido la pista de dos vecinos de Xàbia que fueron asesinados en un de los campos de concentración que fueron habilitados por los nazis para acabar con todas las personas de Alemania y alrededores que no fueran de raza aria.

Según informó Levante hace unos días, Torres ha visitado el más conocido de esos campos de concentración, el de Mauthausen. En un viaje de trabajo para buscar y recuperar la historia de los españoles que fueron llevados allí para desaparecer. Entre ellos, los hay valencianos pero también de Xàbia. Y de hecho, tras una revisión de las fichas de las personas que fallecieron allí, ha localizado dos oriundos de Xàbia. Se trata de Bartolomé Cardona Espasa, que nació el 23 de febrero de 1919 y Juan Bautista Soler 15-07-1912.

Este periodista quiere localizar a los familiares de estos dos xabieros, que formaban parte del bando republicano en la guerra civil y que fueron detenidos y retenidos en los campos de detención de Francia, tras la ocupación de los nazis. Estos españoles fueron deportados posteriormente a los campos de concentración y en concreto el de los xabieros al de Gusen, que era como un campo de trabajo dentro del de Mauthausen. Estaba cerca de Linz y del río Danubio en Austria.

Un comentario en “Un investigador sigue la pista a dos xabieros que fueron asesinados en un campo de concentración nazi

  1. Hola, soy sobre la nieta de Bartolomé Cardona Espasa, si ese señor quiere ponerse en contacto conmigo estaré encantada de ayudarle en lo que pueda.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.