Un joven promueve una recogida de firmas para que Xàbia se conecte a la red ferroviaria

21 enero, 2016Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La situación geográfica de Xàbia genera unas difíciles vías de acceso al municipio. Su ubicación, parcialmente alejada de las importantes redes de circulación, ocasiona que muchas de las inversiones en materia de infraestructuras y medios de transporte, pasen de largo privando a los vecinos y turistas de unos servicios óptimos que, a día de hoy, sólo encuentran su salvaguarda en los coches particulares y los autobuses que hacen parada en la avenida de Palmela.

Un hecho con cierta ironía dada la gran afluencia de visitantes que recibe la población y que crece considerablemente desde la primavera hasta su punto culmen durante los meses de verano y posteriores.

Ante la falta de consenso y acción, muchos son los vecinos que, a través del altavoz que suponen las redes sociales y las plataformas digitales con capacidad para ello; solicitan mejoras para el municipio.

En materia de infraestructuras y transportes, el joven Stephan Lizana, realiza una petición de recogida de firmas dirigida a Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana para que estudie la consecución de una parada en Xàbia del Tren Metropolitano de Alicante (TRAM) en su línea 9 (Benidorm-Dénia) o se sopese la posibilidad de incluir al municipio en el plan del Tren de la Costa propuesto por el ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana cuya decisión de realización se aplazó al presente año.

La teoría del Tren de la Costa prevé la creación de una plataforma ferroviaria que conecte Alicante con Valencia en una hora, por un trazado contiguo a la autopista Ap-7 y que permitiría dar servicio a las poblaciones turísticas de la Marina Baixa.

El pasado verano, los alcaldes de Altea y Dénia reclamaron ante la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; la realización de dicho plan. Salvador argumentó que desde su área estaban realizando informes y auditorias con el fin de reclamar las infraestructuras pendientes ante el ministerio.

La consellera sí avanzó que en 2020 estaría terminada la primera fase de modernización de la línea 9 del TRAM que presenta numerosas deficiencias como el cambio de ferrocarril que los pasajeros deben realizar en Benidorm para llegar a Dénia en un tren diésel.

Un comentario en “Un joven promueve una recogida de firmas para que Xàbia se conecte a la red ferroviaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.