Un jurado independiente para los premios

Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Me ha dado un conocido la idea para escribir sobre los premios 9 de octubre. Debo reconocer que el planteamiento inicial era desahogarme con la forense y su cambio radical en materia de proteccionismo medioambiental, pero creo que lo dejaré para otra semana ya que huertos del Montgó va a dar que hablar.

Los premios 9 dDBC##1octubre cumplen su 12 edición y es especial la forma en que se eligen los premiados. Se hace en la comisión de cultura y los partidos presentan sus propuestas a las dos categorías. Hubo un tiempo en que los premios eran fruto del consenso y la oposición proponía uno y el gobierno local otro. Han pasado los años y la capacidad de encontrar a alguien susceptible de ser premiado se complica. Al fin y al cabo somos 30.000 habitantes y no todos somos merecedores de tal significante premio.

Así, llegamos a la edición actual, en la que todos los partidos apoyan la propuesta pero el «nuevo» PP se descolgó en el pleno, y apoyó tras las presiones del resto de compañeros, la designación de Vicent Font -no confundir con el socialista gatero del mismo nombre y omnipresente en las ejecutivas comarcales- y la Xarxa de Dones de la Marina Alta que preside Pepa Guardiola. En su alegato, el portavoz del PP, ya oficial, aseguró que no habían tenido información del procedimiento -simplemente es que no la hay- y que quizás sería el momento que el ayuntamiento se planteara que tenga dotación económica el premio, lo cual no sé como cuadraría con los tijeretazos que se han tenido que meter a la fuerza en el presupuesto municipal.

La respuesta del alcalde fue una frase muy recurrente que hacía un tiempo que no oíamos «es que siempre se ha hecho así». Bueno, bien, vale. Pero ¿cuando haremos algo diferente en este pueblo? Si no es ahora cuando cambiamos las cosas, jamás lograremos que se hagan diferente. Yo creo que es el momento de que los partidos se pongan de acuerdo en designar un jurado que decida estos premios. ¿Y quién lo podría componer? Pues los exalcaldes, exconcejales de cultura -ya veo a Vasbinder y Gil sentadas juntitas a ver quien tiene más glamour, y otras personas relevantes como la propia Guardiola-. Además habría que crear unas bases para que cualquiera pueda aspirar a los premios, tener vocación más alla del cartel de toni Marí y dotarlos con un par de miles de euros, que el Ayuntamiento no va a quebrar por ello. Ahi lo dejo. 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.