La escultura de Joaquín Sorolla estará situada junto a la fuente de la plaza Adolfo Suárez de Duanes de Mar

Un jurado, sin miembros del Consell Municipal de Cultura, elegirá la mejor propuesta de escultura de Joaquín Sorolla para el barrio de Duanes

16 agosto, 2021Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los comerciantes de Xàbia Port preparan un gran mural dedicado al pintor

 

Un jurado formado por técnicos municipales y un profesor de Bellas Artes decidirá cual es el mejor diseño de escultura de Joaquín Sorolla para la plaza Adolfo Suarez del núcleo urbano de Duanes de la Mar de Xàbia, anunciado por el gobierno local como parte de los actos previstos para conmemorar el 125 aniversario de la primera visita del pintor valenciano a nuestro municipio. 

Así consta en el expediente de convocatoria del concurso público que este lunes ha publicado el Ayuntamiento de Xàbia en la plataforma de Contratación del Estado.

El jurado está formado por el concejal de Cultura, Quico Moragues, la técnica de Cultura, Pepa Roig, el responsable de exposiciones municipales, Vicent Buigues, el jefe de la Sección de Proyectos de Ciudad, Jaume Roqueta; Antonia Soler, profesora de la Escuela de Pintura Mediterránea, y el vocal del Patronato de la Fundación Museo Sorolla y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández, Miguel Lorente. También formará parte del jurado la jefa de Contratación del Ayuntamiento, Tairé Vera, que actuará como secretaria. No consta en el expediente que se haya invitado a ningún miembro del Consell Municipal de Cultura a formar parte de este jurado, siquiera en calidad de invitado, sin voto.

Cabe recordar que en la última sesión de este organismo consultivo, uno de los miembros reclamó que el Consell tuviera alguna capacidad de decisión respecto a las obras que se ponen en la calle, o que por lo menos les fuera consultado el asunto. No parece que vaya a ser en este caso tan emblemático.

El Consistorio abonará un máximo de 44.000 euros por la obra, que deberá ser de entre 1,70-1,75 metros de altura, acompañado por un caballete de tres patas que sujeta un lienzo con el relieve del cuadro realizado por Sorolla del Cap de Sant Antoni, que mide 48×75. Los materiales serán bronce al silicio con una composición 95-5 de estos dos materiales. El rostro del pintor “ha de ser lo más cercano al momento comprendido entre 1900 y 1905”. Para conseguirlo el Consistorio de acuerdo con la Fundación Sorolla pone a disposición de los aspirantes fotografías de aquella época y una dirección de correo electrónico de la responsable de fotografías del Museo Sorolla.

 

Un mural de Sorolla, en la Cuesta de Sant Antoni

 

La instalación de esta escultura es uno de los homenajes que se han preparado para celebrar el 125 aniversario de la primera visita de Joaquín Sorolla a Xàbia.

Otro que está muy avanzado también y de cuya existencia ha tenido conocimiento esta redacción es una iniciativa de los comerciantes de Xàbia Port que están proyectando un gran mural en el acceso de la Cuesta de Sant Antoni dedicado al pintor valenciano y que ya habría encargado a su responsable. Un gran mural que sufragará la asociación con aportaciones privadas y de vecinos y vecinas del municipio. 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “Un jurado, sin miembros del Consell Municipal de Cultura, elegirá la mejor propuesta de escultura de Joaquín Sorolla para el barrio de Duanes

  1. Ya metidos en el siglo XXI un Ayuntamiento que se declara transparencia y participativo, que de vez en cuando saca encuestas, ya es hora que lo tenga claro y apueste por la decisión de la Ciudadanía en votaciones vinculantes, bien. explicadas, promovidas a la participación. Los técnicos que realicen una primera criba si es necesario, y la decisión final de la ciudadanía.

  2. Me parece alucinante que con las carencias que padece Jávea se haga ese gasto.
    Jávea YA ES MUY CONOCIDA, por favor, no malgasten el dinero, destinen ese dinero a limpieza de las playas y caminos, por favor, un poco de sentido común, un poco!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. No me parece bien que se gaste dinero en esta escultura. Jávea tiene cientos de problemas que solucionar antes que hacer una escultura a Sorolla
    Esto es intolerable, política sin pies ni cabeza, gastar dinero sin ton ni son.
    Patético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.