Un librito muy especial de la Nit del Focs

19 mayo, 2012Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Cómo transmitir la magia, el movimiento y la alegría popular de la Nit del Foc? Para asumir este reto, el concejal de Turismo, Antonio Miragall, pensó en dos creativos javienses, Pepa Guardiola y Álvaro Tamarit, por su sensibilidad y por su capacidad de comunicar.

En equipo, con fluidez, y de una forma totalmente coordinada, Pepa y Álvaro aceptaron el reto y se sentaron juntos para idear un pequeño librito muy especial, ilustrado con collage de fotos y la prosa poética de la escritora javiense. Las imágenes recortadas intercaladas con pintura brindan movimiento a un relato mágico basado en la tradición javiense de la Nit del Foc. El toque final lo pusieron los chicos de la Banyera con la maquetación y la Imprenta Botella, quien se ha encargado de la impresión, por lo que todo el trabajo es además un reflejo fiel de la creatividad y dedicación de los javienses.

Xàbia vivirá este año una Nit del Foc muy especial. Desde que fuera declarada de Interés Turístico Local, el Ayuntamiento se ha propuesto destacar este ritual de la fiesta de San Juan dándole más publicidad, con hechos como este librito o un dvd que acompaña su distribución, pero además la celebración caerá en sábado, por lo que se espera una importante afluencia de público.

 

Como ha indicado el concejal de Turismo, Antonio Miragall, este libro y un dvd que recoge un montaje de imágenes sobre la Nit dels Focs se entregarán a todos los vecinos que adquieran el libro oficial de fiestas, que ya está vendiendo por las casas la comisión de Fogueres de Sant Joan.

Como el librito no saldrá de imprenta hasta el día 28 de mayo, dentro de este «fallero» habrá un tiquet que, a partir de esa fecha se podrá canjear en las oficinas de turismo por estos dos detalles.

Tanto el responsable de Turismo como el alcalde, José Chulvi, han aprovechado la presentación de esta publicación para reiterar su agradecimiento a las dos peñas, LDBC##1Escaldà y El Gerrot, que han tirado de esta fiesta durante tantos años.

Chulvi ha incidido en que son las personas que aprecian su cultura y su pueblo las que hacen posible que perduren las tradiciones en el tiempo, por lo que es a ellos a quien hay que agradecer el hecho de que la Nit dels Focs haya alcanzado tanto protagonismo. Asimismo, el alcalde ha añadido que, «hemos de ser conscientes del potencial que tenemos y poner en valor muchas cosas que se hacen en Xàbia».

 

Por su parte, los autores del libro han explicado que han trabajado codo con codo para lograr un resultado que plasme la categoría y magia de esa noche y que sus protagonistas se sientan reconocidos al tiempo que han asegurado que el proyecto ha sido muy gratificante.   

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.