Un libro ilustra la vida de Ramón Llidó, escritor y cineasta javiense

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con motivo del centenario del nacimiento de Ramón Llidó, ilustre javiense conocido por su talento literario y cinematográfico, el Ayuntamiento ha editado un libro que ha sido presentado en Casa Primicias junto a una exposición conmemorativa que se puede visitar en el Museo Soler Blasco hasta el 1 de marzo.

El libro, disponible en el Museo Soler Blasco, ha sido coordinado y escrito por José Font Caballero, Manuel Bas Carbonell, Juan Codina Bas, Julia Llop Porcar, Francesc Reus Boyd-Swan y Agustín Rubio Alcover, algunos de los cuales presentaron anécdotas y momentos vividos con Ramón Llidó como protagonista, que permitieron al numeroso público congregado en Casa Primicias conocer más de cerca a este javiense que escribió en el ABC, firmó varios libros y ganó un León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. 

Ramón Llidó Vicente nació el 13 de enero de 1913 en Xàbia. De muy niño destacó en sus dotes literarias e interpretativas, con tan sólo 12 años colabora en la prensa nacional. En 1925 es enviado a Valencia donde cursó Bachiller y más tarde estudió de manera brillante y sobresaliente: Filosofía y Letras, Humanidades y Ciencias Teológicas. En 1932 publica con gran éxito un artículo sobre los gremios de capital del Turia, dejando entrever la dilatada carrera literaria que consagraría en 1956 con el Premio Nacional de Literatura «Valencia» por su obra Entre Nieblas.

Acabada la Guerra Civil, Llidó vuelve a Jávea, y al poco tiempo contrae matrimonio con María Mestre Cholbi con la que tuvo dos hijos. Durante la posguerra Ramón Llidó sigue investigando en la historia y sociedad de Valencia, publicando en 1944 El Colegio Mayor de la Presentación. En la década de los 50 compagina su labor de articulista en ABC con sus inicios en el mundo del cine junto a su amigo, el también javiense, Vicente Escrivá Soriano, gran cineasta del siglo XX. Los dos crean la productora ASPA Films, hasta el punto de participar exitosamente en el Festival de Venecia de 1953 con la película La guerra de Dios, obteniendo así el León de Oro de esta edición. Será el tiempo en el que tendrá tres hogares especiales: Madrid, Valencia y su Xàbia natal. 

En 1964 publica Jávea, una obra para bibliófilos con aguafuertes de André Lambert, la primera publicación sobre nuestro pueblo en la historia lo que para muchos será el principal atractivo para visitar esta ciudad costera. Cuatro años más tarde, empeñado en promocionar el turismo de la localidad, Llidó escribe en 1968: Jávea, un paraíso escondido.

En 1965, es investido caballero del Corpus Christi de Toledo por el Cardenal-Arzobispo González Martí, el mismo que prologa en 1991 su última obra, Símbolos. Ramón Llidó fallece en 1995, tras una vida dedicada a las artes.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.