El Ayuntamiento de Xàbia ha encargado un mural al artista Víctor Goikoetxea que servirá para dar la bienvenida a los que van al barrio de Duanes y que girará en torno a motivos marineros.
La pintura se ubicará en un muro del aparcamiento municipal anexo a la avenida del Puerto, en la parte trasera del muro que da cobijo a los contenedores de recogida de residuos de la urbanización La Corona.
Goikoetxea tiene previsto iniciar su trabajo, titulado “Homenaje al Puerto” la próxima semana. Según los bocetos presentados, la pintura plasmará la esencia marinera del puerto y sus gentes.
Con este proyecto, según ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado, «se pretende mejorar la imagen de los espacios públicos, dotar a Duanes de un nuevo atractivo cultural y apoyar las artes plásticas en un año especial como es el del 125 aniversario de la llegada de Sorolla a Xàbia, plasmando así la importancia histórica que ha tenido el puerto en la creación artística en general, y sobre todo, en la pintura».
Víctor Goikoetxea es uno los artistas vascos más relevantes de la actualidad y ampliamente reconocido tanto en su faceta de escultor como en pintura monumental. En Xàbia, donde pasa largas temporadas, pueden disfrutarse algunas de sus obras como la escultura homenaje a David Ferrer en el paseo de la playa del Arenal o pinturas en espacios particulares como la existente en la calle Teuleria.
¿Cuanto nos va a costar ese mural? No lo sé. ¿Cuanto nos va a costar la adaptación del Faro del Cabo de San Antonio para que sea visitable? Eso sí lo sé, UN MILLÓN DE EUROS, como poco. ¿Son inversiones necesarias y urgentes?
Desde luego que no. Y no es que esté en contra de ellas, pero ahora mismo, con los problemas existentes en Jávea, problemas muy graves en todo el alcantarillado, con vertidos de todo tipo al mar e inundaciones constantes en cuanto llueve, falta de limpieza general, calles sin asfaltar, calles sin alumbrado, por detallar sólo algunos, ya que se podría escribir un libro, creo que es lo menos urgente que se puede programar son estas actuaciones. Y ya digo que no estoy en contra de ellas, pero que se hagan cuando sobre el dinero y se hayan solucionado todos los problemas verdaderamente urgentes.
Me parece perfecto, pero no tendriamos que mantener lo que ya tenemos. Por ejemplo: el barco se esta cayendo a pedazos, contenedores de basura encima de las aceras, la limpieza de las calles, aceras, etc.