Un pacto duradero

7 junio, 2011Por: Redacción

6
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ya se han repartido el pastel. El PSOE, XD y CpJ han repartido la tarta de las concejalías como punto y final para plasmar el próximo sábado el respaldo a que Chulvi sea uno de los únicos alcaldes socialistas de la Comunitat. Mi parte roja espera que el pacto sea para toda la legislatura, mi parte realista, y no quiero ser agorero, no le da más de dos años.

Las cosas estaban difíciles y el soberano pueblo de Xàbia ha obligado al pacto, un pacto que bien podría ser anti natura, ya que tanto XD como CpJ están formados por gente cercana al PP, pero era la posibilidad más viable después del maltrato de Eduardo a los socialistas en la legislatura anterior. No creo que Chulvi siquiera se planteara la opción de pactar con ellos, al fin y al cabo la parte Centrista manda mucho más que la progresista en esa coalición.

El pacto tendrá sus lecturas, y a todas luces queda el control de las dos grandes áreas para XD, conocedora de que tenía la llave, se subió a la parra llegando a pedir incluso 2 años de alcaldía y asegurando pública y privadamente que estaba abierto a pactar con el PP. Así ha conseguido, no sin esfuerzo dirigir el ayuntamiento de facto: controlar el urbanismo (y la revisión del PGOU) y controlar Hacienda (y los más que posibles recortes por la crisis). Mientras, Chulvi se ha reservado para su partido áreas en las que tiene especial interés y que desarrolló en su forum pel canvi (administración electrónica, turismo). Para Courcelles queda una delegación en la que ya trabajó muy bien y ahora podrá desarrollar mejor sin la continua presión que ejercía Toni Torres y sus subordinados.

Particularmente no dudo de la capacidad de Antón para poner firmes a las cuentas municipales y espero mucho de Pere Sapena como máximo responsable del urbanismo. Lamentablemente el listón estaba muy bajo.

Y contaré por qué creo que el pacto se romperá a dos años vista. La cosa es que la mínima diferencia en la suma de fuerzas (11 frente a 10), hace que esté en el filo cualquier decisión, cualquier desavenencia (véase el Puerto), provocará la crisis interna, aunque imagino que intentarán dejarlos al margen.

Chulvi buscó sumar al pacto a Nueva Jávea, de tal forma que se quedaran aislados el Bloc y el PP, pero creo que por exigencias del pacto con XD finalmente no pudo ser. Si las cosas siguen así, NJ se verá liberada de cualquier pacto moral con el PSOE..

Pero como los políticos dan más vueltas que una peonza y por aquello de DBC##1donde dije digo, digo diegoDBC##1.. no sabemos qué pasará… hasta que pase.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.