archivo. El pont del Llavador

Un solo día de lluvia supone la mitad de lo recogido en todo el año en Xàbia

5 abril, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Dos días de lluvia, y la alegría ha llegado a los agricultores y vecinos de Xàbia. La lluvia que ha caído de forma contínua tanto ayer como hoy, sin ser intensa pero duradera, ha doblado los registros acumulados de agua recogidos en las estaciones de Meteoxàbia.

Según los datos de Toni Bolufer la estación en la que más agua se ha acumulado ha sido en la de Xàbia Histórica, con 56,8 litros por metro cuadrado, mientras que en la que menos ha sido la de Tarraula, con 27 litros.

 

Estación lluvia
Puerto 43,8
Pueblo-Frechinal 41,8
Pueblo-Xàbia Histórica 56,8
Granadella 37,0
Barranqueres 46,4
Tarraula 27,0
Partida Roig 37,4
Tossals 55,6

La importancia de las precipitaciones de estos días radica en si se comparan los datos con el acumulado anual. Y es que las estaciones de Meteoxàbia han doblado la cifra recogida tras el lunes y martes.
Así por ejemplo, la estación del Xàbia Histórica ha registrado en estos cinco días de abril 57,3 de los 86 litros anuales; y en la de Tossals también son 56,2 de los 87,4 totales. En la estación del Freginal, el acumulado del año es de 79 litros por metro cuadrado de los cuales, 42,4 corresponden con el mes de abril.

 

Estación mensual/ anual
Puerto 44,2 / 87,6
Pueblo-Frechinal 42,4/ 79,0
Pueblo Xàbia Histórica 57,3/ 86,8
Granadella 38 / 74,2
Barranqueres 46,8 / 70,0
Tarraula 27,4 / 57,6
Partida Roig 37,8 / 74,0
Tossals 56,2 / 87,4
La plaza de la Iglesia esta mañana
La plaza de la Iglesia esta mañana

El agua caída ha devuelto el color a muchos campos y el río Gorgos ha recuperado una hilera de agua en el tramo que discurre junto al Pont del Llavador, seguramente como consecuencia del agua recogida por el barranquet del Freginal. También el barranco del Tosalet se ha llenado de agua y las zonas habituales se han inundado: rotonda de plástico, avenida Libertad…
En la calle han proliferado los paraguas y los vecinos se protegían de la lluvia debajo de las cornisas, mientras en la plaza Marina Alta, el grupo de mayores que se reúne allí se sentaban en el interior de los soportales

La previsión para el miércoles

Para mañana miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que se mantengan las lluvias hasta primera hora de la mañana y el porcentaje de riesgo se reduce al 5% en las horas centrales del día. Con lo que parece, que el sol lucirá, y las precipitaciones serán historia. Solo esperamos que hayan servido para recuperar los pozos de agua y humedecer todos los campos y zonas boscosas de Xàbia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.