Un tornado causa daños en un restaurante en el Arenal

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Visto y no visto, un pequeño tornado tocó tierra en el Arenal, atravesando un conocido restaurante, donde hirió a tres personas al caerse un toldo. A pesar del revuelo que el breve fenómeno meteorológico causó, afortunadamente no hubo que lamentar daños demasiado importantes.

Sobre las 15:30h las mesas de los restaurantes del paseo del Arenal estaban llenas de los clientes típicos de septiembre, quienes prefieren la tranquilidad y el buen clima que sucede al mes de agosto. Pocos se podían imaginar las emociones que estaban a punto de vivir.

Cómo pudieron observar unos turistas habituales de Xàbia desde dos puntos estratégicos diferentes, el Cabo San Antonio y Costa Nova Panorama, el cielo mostraba una actividad inusual y un tanto extraña justo antes de que se formara la manga. Ingalind Maintzer, quien se encontraba fotografiando las hermosas nubes del cielo tormentoso desde su vivienda en Costa Nova, advirtió que el mar comenzaba a presentar una forma circular en su superficie. Mientras, Frances Mears y sus amigos retrataban las bellas vistas desde el Cabo San Antonio, cuando vieron que comenzaba a formarse un tornado.

La manga primero tocó tierra en la zona de la antigua marjal del Arenal, y rápidamente se desplazó por el callejón que forman las calles que llevan hasta la playa, pasando por el Restaurante Austriaco. Tras tumbar y desplazar un par de barracones de obras, y levantar una puerta de garaje, el fuerte viento literalmente atravesó el mencionado local hostelero, causando el pánico entre los más de 50 comensales y camareros que en esos momentos servían la sobremesa.

La fuerza del viento fue tal que reventó el cristal doble de 4mm de la puerta que da a la terraza y tumbó algunos de los paneles del tejado y el toldo que estaban justo encima de las personas que disfrutaban del postre creyéndose resguardados. Algunos de los clientes quedaron ocultados bajo los objetos caídos y tuvieron que ser rescatados por los camareros y atendidos por la Cruz Roja.

Afortunadamente sólo hubo tres heridos, uno con un brazo roto y los otros dos con contusiones sin importancia, aunque un par de horas después era aún palpable el estado de shock de Julián Soler, encargado del restaurante, mientras explicaba que no reabriría el local hasta que no tuviera una confirmación técnica de que la estructura del cerramiento de la terraza presentara todas las garantías de seguridad.

Los destrozos causados en este establecimiento, «fue cuestión de 3 segundos», relataba un testigo, provocaron después la curiosidad de los viandantes que pasaban por delante y no daban crédito del daño que puede hacer una manga de viento que no mediría más de 10m de ancho, según afirmaron algunos espectadores.

Ricardo, persona muy conocida en el Arenal, relataba cómo vieron, desde un restaurante en la punta sur de la playa, al tornado pasar entre las fincas en construcción y el paseo para acabar en la punta del Arenal. En realidad no se veía un embudo con claridad, sino una forma casi transparente compuesta por miles de papeles y restos que giraban en círculo, entre los que estaba una antena parabólica, «volaba como si fuera un ovni», añadía Ricardo.

Desde el Cabo San Antonio, los turistas que observaban el espectáculo con la seguridad de la distancia relatan que les llamó la atención unos pequeños puntitos plateados dentro del tornado.

Antes de llegar al agua y disolverse, la manga arrastró sombrillas, tumbonas y papeleras por la arena, donde se podía apreciar claramente los arañazos causados por los objetos desplazados. 

 

Espectacular tornado en Jávea


No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.