Imagen de la celebración de los ángeles custodios, el patrón de los policías locales.

Un total de 175 agentes admitidos para las 15 plazas fijas de Policía en Xàbia

12 noviembre, 2019Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Finalizado el plazo de admisión de solicitudes para tomar parte en la convocatoria para la ocupación de quince plazas de agente de la Policía Local de Xàbia, el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante ha hecho público el listado de admitidos y excluidos. VER LISTADO

En total, se han presentado 208 candidatos y candidatas mediante el sistema de concurso-oposición y turno libre y, de estos, 175 han sido admitidos y 29 han quedado fuera provisionalmente por causas subsanables tales como no acreditar los méritos, la titulación exigida o el DNI. Estos últimos, podrán realizar las reclamaciones pertinentes en un plazo de 10 días hábiles, desde el día siguiente a la publicación de la resolución en el BOP (martes 12 de noviembre). Sólo 4 de los presentados han sido excluidos de forma definitiva al no acreditar el justificante de ingreso de los derechos de examen (60€ a favor del ayuntamiento de Xàbia).

Ahora da inicio el proceso de selección por el que los aspirantes deben superar una Fase de Oposición consistente en diversas pruebas de carácter obligatorio y eliminatorio: medición de estatura (los hombres han de superar el 1,60 cm y las mujeres el 1,58 cm), una prueba psicotécnica, aptitudinal y de personalidad y pruebas de aptitud física con validez de cuatro años (carrera de resistencia 1.000 metros, salto de longitud con carrera y natación 50 metros). Las marcas mínimas a superar, por sexos y edad, son las siguientes:


Los agentes también han de superar una prueba teórica basada en un cuestionario de 100 preguntas tipo test con dos horas de duración sobre temas de Derecho Constitucional y Administrativo; Régimen Local y Policía; Derecho Penal, Policía Administrativa y Sociología; Policía de Tráfico y Circulación e Historia y características locales. La calificación de este ejercicio es de 0 a 25 puntos y se ha de obtener una calificación de 12,5 puntos para superar el mismo.

Para finalizar la Fase de Oposición, los aspirantes deben realizar un ejercicio escrito “que versará sobre el desarrollo de un supuesto policial sobre las actividades, funciones y servicios propios de la escala básica, categoría agente, así como en su caso, sobre la redacción de documentos policiales”. Para realizarlo tendrán una hora y la calificación de este ejercicio es de 0 a 35 puntos. El mínimo exigible para superar el mismo es de 17,5 puntos.

En la Fase de Concurso se valorarán los méritos de cada una de los agentes en función a los servicios prestados (pudiendo obtener un máximo de 30 puntos), la formación y titulación (Título de Técnico Superior: 0,30 puntos, título universitario de grado o equivalente: 0,80 puntos, título de master oficial: 1 punto), por las horas realizadas en cursos de formación del IVASPE pueden sumar hasta 4 puntos.

Los aspirantes pueden sumar hasta 2 puntos por poseer un conocimiento de valenciano nivel C2 y hasta 1 punto por el conocimiento de otros idiomas al mismo nivel. También, pueden sumar 2 puntos más por la superación de ejercicios finales de convocatoria de acceso a la condición de funcionario de carrera en los cuerpos de Policía Local, categoría de agente, a razón de 1 punto por cada ejercicio final superado.

El Tribunal Calificador estará integrado por cinco componentes: La Presidencia la ostentará el Jefe de la Policía Local o de cualquier otro cuerpo de la Policía Local autonómica, la Secretaría estará en manos de quien ostente la de la corporación municipal o la de quien se delegue, dos vocales serán propuestos por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y un último vocal pertenecerá a cualquier cuerpo policial de la Comunitat.

Un comentario en “Un total de 175 agentes admitidos para las 15 plazas fijas de Policía en Xàbia

  1. ¿Se otorga el doble de puntos al que tiene el nivel C2 de valenciano que al tiene el mismo nivel cualquier otro idioma?.

    Muy útil y justo cuando la mayoría de ocasiones en la que será necesario conocer idiomas será para atender algún turista o residente extranjero (indispensables para nuestra economía).

    Pero quizás son mayoria las personas que solo hablan valenciano y no saben hablar castellano, lo desconozco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.