Un total de 300 personas son rescatadas tras una fuerte tromba de agua que anega El Arenal

22 abril, 2019Por: Alvaro Monfort

4
Tiempo de lectura: 3 minutos
*Imágenes de Carlos López.

Las primeras horas del lunes 22 han permitido comprobar mejor los efectos de la intensa tromba de agua que, durante la tarde y noche del domingo, han descargado más de 300 litros según datos de l’Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET). Unos datos poco usuales que suponen un récord de acumulación que se equipara a la ingente cantidad que cayó durante la riuà de 1957.

Con Arenal completamente anegado por el agua (llegando a superar el metro de altura en algunas zonas), la Policía Local de Xàbia ha solicitado la colaboración de todos los vecinos y vecinas con el fin de evitar incidentes y ha recomendado, encarecidamente, que no se acuda a la zona para curiosear o tomar vídeos y fotografías. A lo largo de toda la noche, los servicios de emergencias han estado asistiendo a todas las personas que quedaron recluidas en locales y establecimientos con el fin de acompañarlas hasta sus hogares. Todos los accesos al núcleo permanecen cerrados al tráfico.

Un total de 250 que se encontraban en el camping El Naranjal (detrás del Club de Tenis) fueron desalojadas y 98 de ellas, han pasado la noche en al albergue provisional instalado por Cruz Roja en la sala polivalente del Portal del Clot. Cruz Roja de Xàbia ha recibido material de Alcoy, Altea y Petrel hasta conseguir camas, mantas, sacos de dormir y útiles de aseo con el fin de poder asistir a todos los evacuados. En torno a la medianoche, efectivos de la Policía Local, la Cruz Roja Xàbia, Guardia Civil y Protección Civil acudieron a rescatar a todas las personas que se encontraban allí. En total, los evacuados suman 300 entre las personas asistidas que se encontraban en sus vehículos y las que pernoctaban en el camping.

A lo largo de toda la noche se han rescatado a cerca de 100 vehículos que se han averiado al aventurarse a circular bajo la lluvia y tratar de circular por zonas anegadas.

Como era de prever, el río Gorgos discurre cargado de agua y se ha desbordado en sus puntos más conflictivos como son el Pont del Llavador y los viales de acceso que discurren por dentro de su cauce. A estas horas (11:45) su caudal ha disminuido. Eso no quita extremar las precauciones y evitar circular cerca de su ribera.

Desde que arrancara la tromba de agua ayer por la tarde, se han atendido más de 250 peticiones de ayuda, casi un centenar a través del servicio de asistencia y emergencias del 112 y el resto, de forma presencial en el retén de la Polícia Local.

Aemet ha decretado la alerta amarilla. Las previsiones indican que la lluvia permanecerá hasta mediodía y durante las horas posteriores hasta que, poco a poco, irá remitiendo.

Precauciones

La Policía Local de Xàbia recomienda no acercarse a la zona de El Arenal (ni en coche ni a pie), ni circular por zonas de fácil inundación o cercanas al río Gorgos. Tampoco transitar por zonas en los que puedan ceder muros dada la gran acumulación de agua que cargan, en estos momentos, campos y abancalamientos. En este sentido, las fuerzas de seguridad tampoco recomiendan circular por el puente de Triana dado su deterioro y la fuerza con la que baja el río en su desembocadura todo y que el caudal ha disminuido.

El Camí Cabanes se perfila como la mejor opción viaria para todos aquellos que, por algún motivo de peso, deban acudir al centro urbano desde las zonas del Cabo de La Nao, Portitxol o La Guardia. La carretera de esta última ya se encuentra operativa.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “Un total de 300 personas son rescatadas tras una fuerte tromba de agua que anega El Arenal

  1. El problema es que se ha construyó el paseo del arenal en la salida natural del agua hacia el mar. Esto hace de dique y en estos casos el agua es tan abundante que el alcantarillado es insuficiente.
    No hay que pensar de quien fue la culpa pero sí que hay que poner solución. Con el cambio climático mucho me temo que este episodio puede repetirse.

    1. Tu tururu…

      Como siempre los politicos tiranfo piedras para fuera y mirando para el otro lado sin asumir sus responsabilidades.

  2. Aver si ahora se dan cuenta de las cagadas que hacen y arreglan el arenal con mas infraestructuras o el Pai del Saladar para que esto no vuelva a ocurrir.

  3. Arenal 3 y 3A, grandes pelotazos urbanisticos, politicos actuales y pasados complices, se sigue permitiendo hacer hasta 2 plazas de sotanos.

    Si cuando hacen las obras tienen que achicar el agua imaginen cuando llueve.

    Este Ayuntamiento lo fue y sigue siendo el culpable de que se produzca al otorgar licencias y permitir quese contruya pir debajo de la cota del nivel del mar.

    Ahora con el dinero de todos tendremos que achicar el agua de la gente bien que se compro una plaza de parking en la zona inundable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.