Un vecino alega a las ayudas para autónomos del Ayuntamiento porque no incluye a los que se dieron de alta durante el primer trimestre del año

18 junio, 2020Por: Redacción

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un vecino de Xàbia ha considerado que las bases de las ayudas para autónomos promovidas por el Ayuntamiento debían servir para cubrir a los empresarios individuales que se quedaban fuera de las impulsadas por la Generalitat y el Gobierno, y por este motivo presentó una alegación.

Según ha conocido esta redacción, la alegación se refiere a las condiciones para acceder a las ayudas municipales de hasta 1.500 euros, ya que son las mismas que las aprobadas por la Generalitat. Y critica que una de las bases recoge que la persona debe haber estado de alta “en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad correspondiente y en Hacienda durante, al menos, el periodo comprendido entre el 31 de diciembre de 2019 y el 14 de marzo de 2020”.

En su alegación, la única que ha sido presentada en un plazo de exposición al público en una sección bastante difícil de encontrar de la página web municipal, este vecino cree que el decreto en el que se declaró el estado de alarma afectó de la misma manera a los trabajadores que se dieron de alta en el régimen especial de autónomos entre el 1 de enero y el 14 de marzo de 2020, “exactamente igual que los ya figuraban de alta el 31 de diciembre de 2019”.

Todos estos empresarios de Xàbia “se ven imposibilitados de pedir cualquier tipo de ayuda económica”, destaca este vecino, que además en la alegación pone el ejemplo de él mismo, que se dio de alta precisamente el 13 de marzo de 2020 y no tuvo siquiera la posibilidad de cancelar la tramitación del alta. Y pese a no poder trabajar, ha pagado su cuota social como todos los autónomos.



Una alegación sin visos de prosperar

Ante esta alegación, las fuentes consultadas han señalado que será rechazada por parte del equipo del gobierno y de hecho los técnicos municipales ya están preparando el informe para su descarte. En los fundamentos jurídicos que expondrán se encuentra la imposibilidad de atender la petición de este vecino.

Tras el informe de los técnicos el alcalde deberá convocar un pleno para rechazar esta demanda de este vecino y entonces podrá poner en marcha la maquinaria para dar las ayudas a aquellos autónomos que lo pidan, eso si, si estaban de alta el día 31 de diciembre. En Radio Dénia, hace unos días, el propio alcalde, situó el calendario del plan en la primera semana de julio.

El resto, los que se dieron de alta del 1 de enero al 14 de marzo (y posteriores) no tienen derecho a nada, ni siquiera a la de su administración más cercana, la que podría flexibilizar la rigidez de la burocracia de la Generalitat o de la todopoderosa Tesorería General de la Seguridad Social, y ayudarles. 

4 comentarios en “Un vecino alega a las ayudas para autónomos del Ayuntamiento porque no incluye a los que se dieron de alta durante el primer trimestre del año

  1. Es que no se entiende que al que tengo al lado le den ayudas y a mi no, qué diferencia hay entre el y yo?
    El requisito de estar de alta el día 31 de diciembre para recibir las ayudas es injusto y deberían retirarlo.
    Si se decide dar ayudas a los autónomos debería ser a todos los que eran autónomos cuando empezó el estado de alarma, no buscar una fecha anterior y dejarse a unos cuantos fuera.

  2. Yo también soy uno de los ke se dio de alta un mes antes del confinamiento, y ayudas ninguna!!! Pagando religiosamente como los demás autónomos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.