Un viaje inolvidable en un velero adaptado

18 junio, 2011Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un accidente de moto a los 25 años dejó al javiense Gerard McGrath con parálisis cerebral tetrapléjica, después de esta en coma seis semanas. Su progreso desde entonces ha sido lento pero seguro.

El pasado mes de febrero, Gerard tuvo la oportunidad de embarcar en un viaje extraordinario, junto a su amigo Simon Foster, en el velero adaptado Lord Nelson. La nave, propiedad de la Jubilee Sailing Trust (JST), una ONG que tiene como propósito fomentar la integración entre las personas con y sin minusvalía física a través de la navegación, está especialmente preparada para sillas de ruedas e incluso cuenta con un sistema de poleas que facilitan alzar hasta el velamen a individuos con discapacidades físicas. Con sus tres palos y 55m de eslora, el Lord Nelson puede navegar todos los mares y es un asiduo a la regata Cutty Sark.

Gerard y Simon embarcaron en el Lord Nelson en Las Palmas de Gran Canarias, en lo que sería el principio de una experiencia inolvidable para los dos. El viaje, que duró una semana, fue posible gracias a la recolecta que hicieron sus amigos en Xàbia, Calp y alrededores.

Gerard hace poco que comenzó a utilizar un andador, después de estar seis años condenado a una silla de ruedas, que ahora se niega a utilizar, a pesar de que camina aún con bastante dificultad. Sin embargo, en el velero, prefirió quedarse con la seguridad de la silla ante la zozobra del mar.

La tripulación, de 34 personas, incluía a tres militares británicos heridos en la guerra de Afganistán, cuatro personas en sillas de rueda, y 12 marineros y oficiales. Todos eran repartidos por camarotes en grupos de 8, encabezados por un monitor de turno. El del grupo de Gerard se llamaba Allan Chubb, un marinero veterano que realizaba su decimotercer viaje en el Lord Nelson.

Chubb, en su cuaderno de bitácora escribió sobre Gerard:

«También estaba Gerard, quien habría sufrido un accidente de moto muy grave hace seis años -estuvo en coma seis semanas. Ahora está en silla de rueda, parcialmente paralizado, y está aprendiendo a hablar de nuevo, pero entiende todo y disfruta de la vida tanto como cualquier persona sin discapacidad. Le gustaba especialmente estar a la caña del barco y limpiar con manguera la cubierta del barco (¡y a alguno de los tripulantes!). También fue capaz de izarse al mástil, hasta la primer plataforma».

La navegación llevaría al Lord Nelson a las islas de Tenerife y la Gomera. A Gerard le costó poco acomodarse a la vida en el mar, y con los miembros de su turno de guardia, participó en las actividades rutinarias del barco, desde izar las velas -un total de 19-, hasta las labores de limpieza de la cubierta, aunque se las apañó para no tener que limpiar las letrinas. Otras actividades en las que participó el joven incluían escribir en el cuaderno de bitácora, realizar las mediciones de la presión barométrica, pero sin duda, el momento álgido fue cuando dejó su silla y subió la driza hasta la torre de vigía. Fue un gran logro para Gerard y una experiencia muy emotiva.

Sin duda, el viaje ha sido una experiencia muy especial que Gerard recordará durante muchos años. Ahora, de vuelta a casa, tendrá que volver a las terapias físicas. Según los neurólogos, continuará mejorando lenta pero progresivamente durante el resto de su vida, gracias a su determinación y a su cabezonería.

Gerard también está empezando a hablar otra vez, después de que le practicaran una traqueotomía, y éste será otro de sus grandes retos durante los años venideros.

Según los especialistas, el joven será capaz de recuperar el habla por completo a través de ejercicios diarios para fortalecer la musculatura y el sistema respiratorio. Su familia busca ahora un logopeda voluntario para los meses de julio y agosto –Gerard sabe inglés, castellano y valenciano-. Interesados pueden contactar su madre Jenny (tel: 646 690 848) o con Tim Fawle timfawle@gmail.com .

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.