Imagen 01: Vista de la primera fundación de Buenos Aires según la publicación de Ulrico Schmidel (1567)

Un xabiero del siglo XVI en la fundación de la ciudad de Buenos Aires

10 febrero, 2020Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

En esta colaboración de hoy vamos a traer una curiosidad histórica, un nombre propio de un hombre natural de Xàbia que queda registrado en el Archivo General de Indias como pasajero en la gran expedición que hizo el Adelantado don Pedro de Mendoza al Río de la Plata en 1535 fundando el primer emplazamiento de la ciudad de Buenos Aires.

Pero pongámonos en contexto. Iniciada la era de las colonizaciones del continente americano, los expedicionarios españoles llegaron al Río de la Plata en 1516 encabezando la expedición Juan Díaz de Solís. Tiempo después, en 1527, Sebastián Caboto se adentra por el Río de la Plata fundando un primer fuerte llamado del Sancti Spiritu y al regresar a España comunica al rey Carlos I la existencia de unas minas en la Sierra de la Plata, hecho que motivó al rey para financiar una expedición encabezada por don Diego de Mendoza.

Imagen 02: Libro de asientos con la mención del xabiero Esteban Cardona (ARCHIVO GENERAL DE INDIAS, CONTRATACIÓN, 5536, L.3, F.374 (3)

Diego de Mendoza es nombrado Primer Adelantado y Gobernador en agosto de 1534 de la nueva expedición y de las tierras a conquistar. Con ello se inician los preparativos del viaje y se empieza a reclutar gente durante los meses anteriores. Es aquí donde aparece el nombre de Esteban Cardona natural de Xàbia según figura en un libro de asientos de pasajeros del Archivo General de Indias fechado el 24 de julio de 1535 en donde se registra a Esteban Cardona hijo de Bar[tolom]e Cardona e de Catalina Ferera v[ecin]os de Javea juraron maestre Ju[li]o e Diego de Bugos que no es de los proybidos”1.

Nuestro xabiero fue una de las 1200 personas que se embarcó en una de las 14 naves que salieron del puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 24 de agosto de 1535. Tras haberse detenido en las Islas Canarias llegaron el 2 de febrero de 1536 a la desembocadura del río de la Plata y al divisar a miles de pobladores indígenas se tomó la decisión de fondear y atracar los barcos en la orilla sur del río (en tierras de Argentina) y allí se realiza la primera fundación llamada Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire. Una fundación que no perduró mucho en el tiempo ya que fue insegura ante los continuos ataques de los pueblos que ya la habitaban. Murieron la gran mayoría de todos los expedicionarios y supongo que entre ellos estaría este primer xabiero.

Imagen 03: Libro de asientos con la mención del xabiero Juan Corz (ARCHIVO GENERAL DE INDIAS, CONTRATACIÓN, 5535, L.1, F.260 (3)

Pero no fue Esteban Cardona el primero de los xabieros que se embarcó en las expediciones colonizadoras. Años atrás, el 21 de julio de 1513, figura en otro libro de asientos este registro: Este dia se rregistro Juan Corz hijo de Diego Cortés y de Barbola Ruberta su muger vezinos de Xàbia la qual pasa en la nao de que es maestre Pedro Medl”2. En esta ocasión desconocemos el destino de la expedición.

¿Qué razones les llevarían a estos xabieros a encaminarse a estas expediciones? ¿Fama, dinero, reconocimiento, pasión por el mar y la aventura? Desconozco qué se les pasaría por la cabeza para encaminarse a una aventura que no sabes si tiene un retorno seguro. En cualquier caso, el hecho es que quedaron registrados como expedicionarios que participaron en la colonización de tierras americanas y por este hecho los recordamos para la historia de Xàbia.

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com

1 ARCHIVO GENERAL DE INDIAS, CONTRATACIÓN, 5536, L.3, F.374 (3)

2 ARCHIVO GENERAL DE INDIAS, CONTRATACIÓN, 5535, L.1, F.260 (3)

Un comentario en “Un xabiero del siglo XVI en la fundación de la ciudad de Buenos Aires

  1. Buenos días
    Yo tampoco encuentro la razón para embarcarse en semejante aventura, como bien dices, fama, reconocimiento…..quién sabe.
    Muchas gracias Diego por estos pequeños recuerdos de nuestra historia.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.