Una aplicación permitirá localizar el hidrante más cercano a un incendio

Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

La coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias es vital para ofrecer la mejor respuesta ante las sucesos que se producen. Por este motivo, la agrupación de protección de Civil de Xàbia ha creado una aplicación que permite localizar en un mapa del término municipal los 465 hidrantes que hay, y así conocer de forma exacta cual es que se encuentra más cerca del foco de un posible incendio.

Esta aplicación realizada sobre la base de las posibilidades de Google, consiste en situar en el mapa todos esos hidrantes, que son unos elementos que distribuidos por todo el término municipal suministran agua en alta presión para que los bomberos puedan conectarse y disponer de caudal con el que enfrentarse a los incendios. En Xàbia, hay unos 465 hidrantes, y los voluntarios de la agrupación se han encargado de repasarlos todos «ponerlos al día», repintarlos y colocar diversos indicativos para que los servicios de emergencia los localicen de forma fácil y rápida.

Ayer se produjo la presentación de esta aplicación, y desde la Agrupación su responsable, Juan Pastor, destacó que «no ha sido un trabajo de meses sino de años» ya que el término municipal de Xàbia tiene 68 kilómetros. En el acto participaron el Jefe del Parque Comarcal de Bomberos, José Melenchón, el inspector de la Guardia Civil, representantes de los Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar, de la Policía Local, así como el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá, y el consejero delegado de Amjasa, José Luis Henarejos.

Y es que una de las cuestiones más importantes de los hidrantes, es que puedan ofrecer agua a la presión que necesitan los cuerpos de extinción de incendios. En este sentido, Henarejos, señaló que desde la empresa están trabajando en revisar aquellos hidrantes que puedan suministrar el agua con esas exigencias, ya que hay «muchos que están junto a tuberías que no pueden ofrecerlo» o zonas en las que hay tres hidrantes muy cercanos «y no sirven». De hecho, afirmó que la red de hidrantes eficiente es una de las prioridades de la empresa municipal y anunció la creación de una mesa de trabajo entre Protección Civil y los técnicos de Amjasa. Asimismo, subrayó que no van a recepcionar urbanizaciones que tengan mal instalados los hidrantes.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.