Una biblioteca donde no reina el silencio

30 noviembre, -0001Por: Carlos López

3

Recogemos en esta opinión uno de los muchos comentarios que hemos recibido acerca de la nueva Biblioteca de Duanes. Son muchos los estudiantes que se han acercado allí a estudiar y centrarse en sus libros pero.. no han podido. ¿El por qué?: Falta de Silencio. 

«Que pena que una biblioteca con tan buenas instalaciones no tenga lo fundamental que tiene que tener una biblioteca: SILENCIO. 
Hay que formular de alguna forma una queja al ayuntamiento porque ESTA BIBLIOTECA NO SIRVE PARA LOS ESTUDIANTES, PORQUE CARECE DE SILENCIO PARA PODER ESTUDIAR. Sí, una biblioteca muy bonita pero que mientras que estás estudiando puedes oír con total claridad a la gente que entra, que pide los libros al bibliotecario, los niños, los padres de los niños, la gente que habla en la planta baja… en general un jaleo que EN VEZ DE PARECER UNA BIBLIOTECA PARECE UN MERCADO. 
Un aplauso a todos aquellos que han tenido la «gran idea» de hacer una biblioteca totalmente abierta y sin ningún aislamiento acústico. Sin duda han hecho una biblioteca MUY BONITA PERO PARA NADA PRACTICA Y FUNCIONAL. 
En una palabra, LAMENTABLE!.»

Algunos estudiantes comentaron a XAD que las instalaciones son preciosas pero «han sido diseñadas por alguien que no ha entrado nunca a una biblioteca». Y es que los espacios huecos que hay entre los diferentes pisos se convierten en una onda expansiva para todas las conversaciones. En los dos pisos se puede oir todo lo que suceda en la recepción. 

 

 


3 comentarios en “Una biblioteca donde no reina el silencio

  1. Muy de acuerdo con el artículo. Desde que abrió sus puertas, he ido con bastante frecuencia, casi a diario, a estudiar, pero deje de ir porque eso era un cachondeo y me da mucha lástima. No puedes concentrarte en lo que lees. La gente que va a recepción y habla con los trabajadores, lo hace como si estuviera en medio de la plaza del pueblo y ellos contestan en el mismo tono de voz. En ningún momento se solicita silencio a esta clase de usuarios.

    La mayoría de gente que va, solo hace que molestar, hablando con el compañero, riendo, etc.

    Da igual que estes en la primera o segunda planta, se oye todo perfectamente. Me parece que esa gente son todos unos maleducados, si van a una Biblioteca tiene que saber como comportarse.

    Deberían de abrir la sala multiusos a gente que realmente quiera silencio, no a los que van a molestar, jugar o charlar un rato con un amigo, para eso están los parques.

    No es que sea una persona facilmente irritable, sino que busco silencio para estudiar o leer, voy a un lugar donde tiene que haberlo y allí solo he estado yendo a perder mi tiempo, porque tanto ruido molesta a cualquiera, sobre todo si buscas silencio en un sitio donde debería reinar.

    Espero que estas quejas lleguen al responsable del recinto y ponga límites. Una infraestructura nueva que si sigue por ese camino, los usuarios dejarán de acudir y volverá a ser más dinero público mal gastado.

  2. UNA BIBLIOTECA NO SILENCIOSA POR RAZONES CONSTRUCTIVAS Y POR QUE NO HAY CIVISMO EN ALGUNAS PERSONAS QUE HABLAN CON VOZ ALTA EN LA RECEPCIÓN O EN CUALQUIER OTRO LUGAR DE LA MISMA, NO PUEDE CUMPLIR LA FUNCIÓN DE BIBLIOTECA. ENTONCES, ES IMPRESCINDIBLE E INAPLAZABLE, QUE LAS PERSONAS, EMPLEADOS, FUNCIONARIOS O AUTORIDADES COMPETENTES ¡ TOMEN Y EJECUTEN LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA HACER QUE LA BIBLIOTECA SEA UN LUGAR SILENCIOSO ! PARA LEER, ESTUDIAR Y DEMÁS ACTIVIDADES PROPIAS DE UNA BIBLIOTECA.

  3. Hola, he tenido la misma triste experiencia, que también es frecuente en la biblioteca del pueblo. Sin embargo creo que va mucho más allá del diseño, por una falta de cultura y de educación. Pues se entra y sale de allí como quien entra a un bar y por ende los Saludos y despedidas tienen no sólo ese volumen, sino esa actitud y ese No es un problema acústico es de cultura. Creo que si el encargado hace su trabajo y «ubica geográficamente» a los adultos que ingresan valdrá la pena la inversión realizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.