Una casa diseñada por el xabiero José Moragues finalista en un concurso internacional de arquitectura

21 septiembre, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un diseño del arquitecto de Xàbia, José Moragues, ha sido escogido por la multinacional CEMEX como mejor vivienda en la categoría residencial de España. Además, su proyecto ha sido seleccionado como finalista en la edición Internacional de los Premios Obras CEMEX 2017.

Casa Concretus durante su construcción en 2013

CEMEX es la multinacional mexicana de cementos que desde hace más de 20 años organiza los premios a las mejores prácticas constructivas del mundo. Un galardón de gran prestigio en el mundo de la arquitectura que este año ha seleccionado a 61 proyectos de cinco categorías de entre 17 países.

La entrega de premios se celebrará el próximo 9 de noviembre en la Ciudad de México, donde acudirá Moragues junto al resto de finalistas de la categoría residencial, entre los que se encuentran proyectos de Colombia o Panamá. Según ha comentado a XAD, jamás pensó ser seleccionado. “Un amigo me animó a presentarme y como vi que cumplía con los requisitos me apunté” pero añade, “no tenía ninguna esperanza de ser seleccionado”. Ahora se siente muy contento y satisfecho porque “es una casa que nos ha costado mucho y tiene más mérito este reconocimiento”.

Casa Concretus se sitúa en la calle l’Illa, uno de los lugares más privilegiados de Jávea y a la que XAD realizó una serie de reportajes durante su construcción. Su singularidad, haber utilizado solo hormigón en su construcción,sin un solo ladrillo. Además, es una casa de estilo moderno, con líneas rectas y cubierta plana. Un modelo cada vez más demandado en el municipio pero que, como explica Moragues, “con el nuevo Plan General no se va a poder seguir haciendo”. Y es que el nuevo plan general obliga a que las nuevas construcciones tengan como mínimo un 50% de cubierta con tejas. Un hecho que, como señala Moragues, limita la creatividad de los arquitectos.

José Moragues en la construcción de Casa Concretus.

Moragues creó hace ocho años su propio estudio de arquitectura, Singular Studio, en Xàbia. Antes se formó en universidades de Alicante, Barcelona y Madrid. Ha trabajado en Holanda, Madrid y desde 2009 realiza su actividad en Xàbia donde ha realizado proyectos como la Biblioteca del Port o la Casa Concretus. Este último, que ha sido hecho de hormigón le ha valido el reconocimiento nacional e internacional aunque reconoce que “no quiero que me encasillen porque hago más tipos de construcciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.