Una ciudad deportiva, último intento de los propietarios del Saladar para desarrollar el sector urbanístico

22 enero, 2016Por: Carlos López

11
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los propietarios de los terrenos en el Saladar no se rinden y tras ver rechazado su enésimo proyecto la pasada legislatura, han presentado otro. Esta redacción informó antes de las elecciones de ese proyecto, aunque sus detalles no fueron desvelados, pero ahora los representantes de los propietarios -reunidos en torno a la Agrupación de Interés Urbanístico del Saladar- nos lo han mostrado en planos y documentos.

En la última propuesta rechazada de plano por el equipo de gobierno anterior (PSPV, XD y CpJ) los propietarios apostaban por edificar 1750 viviendas en el sector del Saladar, con una superficie de casi 500.000 metros cuadrados que afectos del Plan General vigente (1990) es suelo urbano. De tal forma que se habilitaban bloques de viviendas en la parte trasera -para entendernos- del II Montañar (lindarían con los actuales bloques) y viviendas de baja densidad -chalets- en la parte que estaría entre esta zona y la carretera del Portitxol.

Diseño que tendría la zona del Saladar si se aprobara esta propuesta. La ciudad deportiva en primer término. Las viviendas en la parte más cercana al II montañar
Diseño que tendría la zona del Saladar si se aprobara esta propuesta. La ciudad deportiva en primer término. Las viviendas en la parte más cercana al II montañar

La novedad: Una ciudad deportiva

Pero en esta nueva propuesta, que en estos momentos está en fase de informe por el Ayuntamiento, aunque no ha sido sometida ni a la Comisión de Urbanismo ni al pleno, ni al Consell d’Urbanisme, reduce el número de viviendas a 1.000 concentradas todas ellas en la parte del II Montañar.

Junto a las viviendas, y aquí es donde los propietarios hacen su apuesta fuerte. Está la construcción de una campos de deportes, un circuito de running, pistas de atletismo… y dos hoteles de lujo. Una auténtica ciudad deportiva que según La agrupación afirma posibilitará «atraer a deportistas europeos, equipos ciclistas» para sus pretemporadas, con la excusa de los 360 días de sol que hay en Xàbia.

Pero además, el proyecto que nos mostraron resuelve el tema de la inundabilidad de la zona, no en vano el Saladar recoge todo el agua de los pluviales de la zona del Portitxol, Tosalet.. Para ello, se pretende construir un gran paseo lineal, con dos colectores a ambos lados soterrados, que canalizarían en superficie,  remarcan los promotores «el agua de lluvias torrenciales a los 100 litros a la hora» que desaguaría en el extremo sur de la playa del Arenal.

 

11 comentarios en “Una ciudad deportiva, último intento de los propietarios del Saladar para desarrollar el sector urbanístico

  1. Un proyecto privado en una zona privada se debe someter a votación? Claro, y de paso si sale que nol, expropiamos los terrenos para que sean propiedad del Ayuntamiento y que se llenen de suciedad como están la mayoría; al amparo de algún enfermo que venga a intentar quemarlos.
    Recuerdo con mucha pena el incendio de la Plana y las declaraciones del Sr. Alcalde, culpando a la generalitat de la mala manutención del parque. ¿Ahora quien es el responsable de la manutención de la Granadella, uno de los pocos pulmones que nos quedan en Jávea? pero como ahora gobiernael PSOE se ha hecho un gran esfuerzo en los trabajos de extinción….
    VERGÜENZA es lo que siento ante esta ambigüedad que, incluso de las desgracias intentan hacer política. Y rápidamente hablamos de auditorios, de los esfuerzos que hacemos por la solidaridad y aumentamos el book fotográfico en las redes sociales para manipular al electorado que las próximas elecciones están cerquita.
    Pensaba que ya jugábamos en otra liga y nos han sacado a los reservas para jugar ¨el futuro de los próximos 50 años de Jávea» ¿en serio?, yo cambio de canal, prefiero ver Sálvame de luxe.

  2. Si son 1000 viviendas , donde pretenden que entren en la playa en agosto? Donde aoaracaran sus coches . Serían unos 4000 vecinos más . O rellenan de arena el montañar o no hay sitio .

  3. ¿Los propietarios de los terrenos en el Saladar? o más bien ¿los propietarios de algunos terrenos en el Saladar?, creo que se debería tener cuidado al redactar la noticia porque parece o se quiere dar la sensación de que todos los propietarios desean un mega proyecto que no deje ni un solo metro cuadrado de la zona sin tocar, y no es así.
    En la zona hay propietarios que no quieren destrozar el Saladar a cambio de otro pelotazo urbanístico que llene de viviendas e instalaciones deportivas PRIVADAS una de las pocas zonas naturales que quedan en Xábia, pero resulta surrealista que ahora los promotores en interesados en dicho pelotazo se hagan una agrupación por el bien del Saladar.
    Al fin y al cabo, deben amortizar los terrenos que en su día pudieron comprar…
    Por supuesto que NO y espero que el Ayuntamiento haga su labor de escuchar a todos y no solo a los que buscan su enriquecimiento a cambio de nuestros poco espacios naturales que nos quedan.

    1. Hola MA. Por lo que sabemos la Agrupación de Interés Urbanístico agrupa a 97 propietarios de terrenos en el Saladar. Si hay propietarios que están en contra de cualquier proyecto tienen abiertas las puertas de esta redacción, por el momento solo han contactado aquellos que están a favor. Un saludo, Carlos .

      1. No, No y No, aquí mando yo y el Saladar es mio.

        Con esta actitud a Chulvi y sus Corrigionari os les queda esta legislatura.

        Todo lo q pueda significar mejoras para Xabia es un No.

        Q tome nota de los resultados de las elecciones generales.

        Yo te vote en las locales y veo q nos la clavaste, te saluda re pero no te votaré más.

  4. Pues a mi parecer no está del todo mal. Hacen falta hoteles, hacen falta puestos de trabajo, hacen falta muchas instalaciones deportivas, hace falta un buen paseo para bicis, zonas y parques para niños, etc…
    Como para decirles que no….claro está, que con este gobierno, a saber que deciden?? ya han dicho que NO al Central Cinema, NO a la super residencia de tercera edad, NO a trabajar conjuntamente en La fontana, etc… cual será el siguiente no a la prosperidad ??

    1. Muchas veces se quiere sacrificar la calidad de vida, el medio ambiente, y el respeto a las tradiciones y naturaleza por un supuesto estado del bienestar, acompañado de desarrollos macrourbanísticos, que hacen creer a la gente que irá en beneficio de todos, cuando la realidad, como ya se ha comprobado recientemente (en la cual, volveremos a caer, desgraciadamente) es que solamente beneficia a unos pocos, en un plazo corto de tiempo, e hipoteca para siempre la vida de los ciudadanos que siempre hemos vivido aquí. Usar esta plataforma, sin conocimiento y con ignorancia, para hacer comentarios políticos y opositorios al ayuntamiento, dice mucho de quien los hace…

      1. La política socialista de estos tiempos empieza controlando los medios de comunicación, vía contratos en el M.I. de periodistas poniéndoles un sueldo y diciéndoles q deben informar.

        Si fuese por «ENCUADRAT» seguramente censurar los comentarios del q no sea afín al psoe o piense como él.

        Que tiempos aquellos de la censura, esperemos q en Xabia al día se nos siga dejando opinar libremente.

  5. Lastima q no le diesen el proyecto entero para q se publique.
    Hacer un pdf y dejarlo público para q el pueblo de xabia diga si lo quiere o no.

    Daría trabajo a los q estamos en paro?

    Viendo la foto no tiene mala pinta el proyecto.

    Veremos si el i forme técnico es de Nono No y el del PSOE sigue siendo NO No a todos los proyectos q pueden generar algo de vienestar para el pueblo y q entre todos podamos traer un jornal a casa.

    Faltan hoteles, faltan pistas deportivas y sitios bonitos por donde pasear, falta estimular a Xabia a salir del pozo del pesimismo, no perdamos las oportunidades Sr. Alcalde.

    1. los terrenos son privados y el proyecto también si no estoy mal informado, ¿ que opinión quieres que pidan al pueble? de verdad…..puffffff cuando tú reformas tú casa presentas el proyecto para que el pueblo opine.
      Aquí el único que tiene que opinar es el ayuntamiento que determinará si se cumple la normativa exigible y punto……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.