Una colonia controlada de gatos callejeros genera discrepancias en Thiviers

16 febrero, 2021Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

En Xàbia se está tratando de atajar la proliferación de los gatos callejeros dentro de los núcleos urbanos estableciendo colonias controladas para localizar a los felinos y proceder a su posterior esterilización. Una de ellas está dentro de una propiedad privada situada en el barrio de Thiviers.

Sin embargo, algunos vecinos y vecinas incívicos utilizan este pequeño solar con otro propósito: deshacerse de sus desperdicios, basuras, enseres y todo aquello que, en definitiva, les sobra y molesta. No es el lugar para hacerlo. De sobra es sabido por todo el mundo dónde hay que tirar los desechos domésticos. Del mismo modo, para deshacerse de objetos más grandes -como el mobiliario- existe un servicio municipal de recogida (teléfono 900 102 149) y un ecoparque en el Camí de Les Sorts que admite una gran variedad de residuos.

Recientemente, un grupo de voluntarios y voluntarias que se dedica al control de estas colonias de gatos llevó a cabo, con la colaboración del Ayuntamiento, una exhaustiva limpieza del solar con el propósito de limpiar de basuras y desinfectar la zona y que ésta no supusiera un foco de insalubridad tanto para los vecinos como para los animales. A través de un mensaje en las redes sociales, han contado que estuvieron cinco horas trabajando y que fueron necesarios “cuatro enormes contenedores para dejar todo limpio y sin mal olor”.

El agradecimiento de un vecino o vecina que no está de acuerdo con su labor ni con que el solar se destine a ser una colonia controlada de gatos; ha sido una pintada que reza “No de comida a los gatos ni basura”. Junto a ésta hay otro texto que dice, en inglés y castellano: “Esto es propiedad privada. Por favor, no dar de comer a los gatos aquí. El exceso de comida está creando un problema con las ratas. Gracias”.

Lógicamente, estos mensajes no han sentado bien a las personas que llevan a cabo esta tarea cuyo fin tiene la concentración de los animales para su localización y esterilización y así evitar su reproducción.

Según explican en su mensaje: “Se alimentan a estas colonias de manera responsable y en zonas destinadas a ello donde se hace todo lo posible para no molestar a nadie y donde cada día se reemplazada el agua y la comida seca por otra nueva y el suelo es desinfectado”. Un modo de proceder que, según detallan, han consensuado las asociaciones que se dedican a esta labor y el propio consistorio. También explican que, estos grupos vigilados de animales actúan como desratizadores de las zonas en las que encuentran contribuyendo a atajar otro problema común en algunos puntos del municipio.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Una colonia controlada de gatos callejeros genera discrepancias en Thiviers

  1. Tanta «modernez» de alimentar a gatos callejeros… solo va a traer enfermedades y ratas, muchas ratas.
    Los que los alimenten que se los lleven a sus casas.
    NO MÁS GATOS CALLEJEROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.