Una de indios y vaqueros en el Ajedrez Viviente

26 julio, 2015Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El XIX Ajedrez Viviente de Xàbia nos trajo una de vaqueros e indios, una historia original de Mª Rosario Henarejos que habla de la importancia de respetar y tolerar las diferentes culturas.

Al evento asistieron una importante representación de nuestros mejores deportistas: los regatistas Julia Miñana, Silvia Sebastià y Rafa Andarias, el jugador de baloncesto Romá Bas, el futbolista Antonio Sivera y los atletas Ainé Sentous y Siro Piña. Y tampoco faltaron el astronauta Pedro Duque y su mujer, la diplomático Consuelo Femenía, ambos invitados de honor en pasadas en ediciones.

El invitado de honor esta vez fue el conocido actor valenciano Alfred Picó, que ahora es protagonista de la web serie Winter Sun, mientras que su oponente el ganador del Trofeo Fogueres, Harry Guevara. Anabel Chulvi fue la narradora de esta decimonovena edición.

La narración comenzaba con las negras representando a los indios, habitantes del continente americano desde siglos antes de que llegara el hombre blanco, y los primeros encuentros pacíficos entre estos. Tras varias escenas costumbristas que reflejaban el estilo de vida de los nativos, finalmente los indios se enfrentan a los blancos cuando estos profana sus lugares sagrados.

Como es sabido, la historia termina con los blancos arrinconando a los habitantes originales del continente, y con la victoria de las piezas plazas, según la partida de base entre Kasparov y Boris Gelfand disputada en Linares en 1991.

Pero el mensaje final es uno de esperanza, respeto y solidaridad, con todos cogidos de las manos en círculo, saludando al público con un «Hau!».

El Ajedrez Viviente de Xàbia está organizado por la Comissió de Loreto y dirigido por Rafa Andarias. En él participan niños de todos los colegios de Xàbia.

Aquí os dejamos el enlace al álbum con todas las fotos: https://picasaweb.google.com/100480838569446263361/AjedrezViviente201502?authuser=0&feat=directlink

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.