El cabo de San Antonio, Jávea (1896. Colección particular). Tabla que será subastada el 20 de junio en Alcalá Subastas, Madrid.

Una de las primeras pinturas de Sorolla en Xàbia, a subasta

28 mayo, 2019Por: Redacción

1

Parece que las obras que pintó Sorolla en Xàbia están de moda y son objeto de ser subastadas. Junto al Chico con sombrero (1905. Colección particular) que fue subastado en diciembre de 2018 en Sotheby’s (Londres) por 125.000 libras y el deseo frustado de subastar Fin de la Jornada (1905. Colección particular), ahora Alcalá Subastas (Madrid) nos sorprende con la subasta de una pequeña tabla realizada por Sorolla en Xàbia y bajo el título El cabo de San Antonio, Jávea [1].

Se trata de una nota de color que Sorolla pintó en su primera estancia xabiera, entre el 7 y el 13 de octubre de 1896, y dedicada como: “A mi amigo Cruañes su amigo. J. Sorolla”. Representa un paisaje con el perfil del cabo de San Antonio de fondo y el mar siempre como protagonista. En primer término, se aprecia la terraza de una casa decorada con macetas y un emparrado que cobija a una niña y una mujer que se encuentran agachadas realizando alguna labor.


Antigua fotografía posterior a 1920 de la Caleta del Puerto. Sorolla no llegó a conocer Villa Consuelo, pero si se alojó en la pequeña casa blanca de al lado en octubre de 1896 y en la siguiente casa lo hizo en junio de 1898.

El lugar desde donde está realizada esta pintura es la casa en dónde Sorolla se alojó por primera vez en Xàbia situada sobre la antigua Caleta del puerto. Sorolla la describía así: Aquí vivo solo, con un criado que me proporcionó un Sr. muy amable del pueblo. La casa pequeña pero muy bonita, es sólo para mí, la he alquilado para estos días que necesite hacer mis estudios” [2]. El señor muy amable al que se refiere es Julio Cruañes Soler, que fue alcalde de Xàbia y diputado de Dénia-Callosa, quien se encontró con Sorolla el primer día de su llegada y le facilitó su estancia. De ahí nació su amistad que perduró hasta 1919 y por ello, en agradecimiento, le debió regalar esta primera tabla pintada de otras muchas que lo hizo a lo largo de sus estancias.


Pinturas de la primera estancia de Sorolla en Xàbia: El Xiquet de Xàbia (1896. Colección particular), Cabo de San Antonio, Jávea (1897. Colección particular) y Detalle del panel La Prensa de la Vid (1897. Museo Villa del Mar, Chile) con paisaje del Cabo de San Martí al fondo.

En ese año de 1896, Sorolla tomó la inspiración para realizar dos de los paneles que tenía encargados por Rafael Errázuriz, un diputado y productor de uva chileno, titulados La Vendimia y la Prensa de la Vid (1897. Museo de Bellas Artes Villa del Mar. Chile). Pero su admiración por encontrarse con el paisaje y el mar de Xàbia hizo que no pudiera resistirse a pintar las primeras obras xabieras que fueron El Cabo de San Antonio (1897. Colección privada) y el Xiquet de Xàbia (1896. Colección privada).

No sabemos cuál será el paradero final de esta pequeña tabla y ojalá podamos verla en Xàbia o en cualquier otra exposición en algún momento, pero lo que sí podemos decir es que se suma al catálogo de más de un centenar de pinturas y notas de color que Sorolla pintó en Xàbia.

David Gutiérrez Pulido. (Licenciado en Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com


[1] Información recogida en Las Provincias, viernes 24 de mayo de 2019.
[2] PONS SOROLLA, B. y LORENTE SOROLLA, V.: Epistolarios de Joaquín Sorolla: III. Correspondencia con Clotilde García del Castillo (1891-1911).  Editorial Anthropos. Barcelona, 2009, CFS/268, Carta 111. pp. 95-96.

Un comentario en “Una de las primeras pinturas de Sorolla en Xàbia, a subasta

  1. Me llamo Jose buigues, todo lo anteriormente mencionado por Antonio Vallés Serer, hermano de mi esposa Carmen Vallés se lo he oído mencionar en múltiples ocasiones a los padres de Antonio y Carmen mis suegros, incluso lo de esos cuadritos pequeños que le dieron practicante de Jávea por la atención a su madre también los he oído mencionar, y en cuanto al último de esos cuadritos que quedaba en Jávea tengo conocimiento de un amigo de mi edad , que hace unos años me confirmó que este hecho fue entregado ese cuadrito de Sorolla entonces practicante en Jávea para de alguna forma saldar su deuda con el mismo, el amigo que me comentó esto es Francisco Torres también de Jávea y de mi edad, con todo ello lo único que pretendo qué es confirmar los hechos que acabo de leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.