Una empresa deberá medir en ocho meses los niveles de ruido de Xàbia

13 noviembre, 2019Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha sacado a licitación la redacción del plan acústico municipal con un presupuesto base de 46.000 euros, IVA incluido. Este documento servirá para analizar los niveles de ruido existentes en el término municipal y proporcionar información acerca de las fuentes sonoras causantes de la contaminación acústica.

El mapa acústico, destacaron fuentes municipales, distinguirá entre las zonas rústicas y urbanas, vías de comunicación, áreas industriales y recreativas, así como residenciales y comerciales. También los espacios especialmente protegidas por estas destinadas a usos sanitarios y docentes, así como las que tienen valores medioambientales que precisen estar más preservados.

La empresa encargada de elaborarlo tendrá un plazo de ocho meses en los que hacer mediciones, analizar los niveles de ruido e identificar las fuentes sonoras que los producen. También del ruido que genera el tráfico, estableciendo niveles en cada calle, y preparar un diagnóstico de la situación general y medidas para cada una de las áreas.

El objetivo es fijar un programa de actuación, tanto de cara a minimizar la producción y transmisión de ruidos, como a establecer sistemas de control de ruido o para reducir sus niveles e indicaciones para la regulación del tráfico rodado.

El plan acústico municipal es una herramienta clave para la gestión de la problemática que generan los excesos de ruidos. Definirá las medidas específicas en la lucha contra el ruido y fijará límites a los ruidos a partir de los cuales será sancionables.

Una de las áreas que el Ayuntamiento tiene especial interés de estudiar es el Arenal, donde se concentran la mayor parte de locales de ocio y, consecuentemente, de las quejas vecinales en esta materia, quejas que han llegado incluso al Síndic de Greuges, quien recomendó al Consistorio aplicar en este sitio la figura de la Zona Acústica Saturada.

Una figura que recoge la Ley de Protección Contra la Contaminación Acústica de la Comunitat para establecer una serie de medidas de limitación en aquellas áreas que “se producen unos elevados niveles sonoros debido a la existencia de numerosas actividades recreativas, espectáculos o establecimientos públicos, a la actividad de las personas que los utilizan, al ruido del tráfico en dichas zonas así como a cualquier otra actividad que incida en la saturación del nivel sonoro de la zona”.

Paralelamente a este informe técnico, subrayó el Consistorio, están revisando desde hace meses toda la situación urbanística y de licencias de actividad, sancionando a los locales que no ajustan su actividad a lo autorizado y a la legalidad vigente.

3 comentarios en “Una empresa deberá medir en ocho meses los niveles de ruido de Xàbia

  1. Decir que si los niveles de ruido no se miden durante la máxima ocupación (Agosto), los motores de los refrigeradores de los supermercados y otros locales van a tope y los que están sin amortiguar ni aislar, no se van a medir. Tanto por el día como por la noche, estos motores de los refrigeradores hacen un ruido constante y su zumbido es muy estresante por su carácter permanente.

  2. Hola, buenos días ; pienso que este interés de salud publica no puede ni debe excluir el casco histórico de Xàbia.
    Efectivamente, la existencia de un establecimiento de tipo música y copas ha creado desde hace muchos año un malestar de convivencia a causa de las molestias acústicas permanentes de este establecimiento, provocando alteraciones físicas y psíquicas seguidas por médicos, y que son victimas los vecinos de las calles Gual, Davall y Estrecha, y eso, ante la indiferencia total de la policía municipal.
    Por supuesto esta nueva iniciativa que hay que aplaudir, conllevara esperemos, soluciones a un problema que determinara la instalación de familias que desean vivir en esta ciudad magnifica todo el año.
    Si no es así, Xàbia se vaciara lentamente de autóctonos (es lo que ocurre en ciertas ciudades costeras de nuestra vecina Francia) y sera simplemente un paradero turístico de temporada.
    Es eso lo que queremos, sigamos entonces aceptando tanto ruido.

  3. Hola, buenos días ; me parece muy bien este interés por la salud acústica de todos. Pero, por favor advierta a la policía local que multe o si es posible sin esa medida, que evite las motos que circulan con escape libre. Lo escuchamos todos, ustedes también , y nadie dice nada.Es muy fácil obligarles a que cumplan con las medidas acústicas simplemente retirándoles las motos hasta que pongan el silenciador.Espero ver pronto poner en práctica estas acciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.