La encuesta encargada por la Generalitat al grupo de trabajo Data Science for COVID-19 extrae, como conclusión general, que la mayor parte de los valencianos y valencianas cumple con las medidas sanitarias individuales de protección. Especialmente, pone el acento en el uso reiterado de la mascarilla y la desinfección.
El cuestionario ha sido diseñado por el grupo de trabajo liderado por Nuria Oliver, comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, y del que forman parte personas expertas de la Universitat Jaume I, Universitat de València, Universidad Miguel Hernández, Universitat d’Alacant, CEU Cardena Herrera y Fisabio. Se trata de la decimoctava ronda de la encuesta sobre COVID-19 realizada entre finales de julio y principios de agosto y en la que se obtuvieron 2.422 respuestas de toda España.
Entrando en materia, el estudio revela que el 88,9% de la población se desinfecta o se lava las manos con regularidad y el 86,7% usa mascarilla el máximo tiempo posible. Oliver ha querido poner el acento en que, según el estudio, la ciudadanía “no se ha relajado en el último mes y continúa cumpliendo con las medidas de protección”.
El estudio muestra la preocupación de las personas en torno a la ventilación de los espacios. Casi la mitad de los encuestados (el 45%) asegura cerciorarse de la buena ventilación del lugar cuando se encuentra en espacios cerrados. Según la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, “tenemos que seguir insistiendo y continuar con los hábitos de higiene y garantizar la ventilación de los espacios con elemento de prevención”.
Otros datos muestran que el 82,6% de las personas encuestadas evita situaciones con muchas personas, el 75,2% mantiene la distancia física con otras personas, al menos, de 1,5 metros, el 74,6% no da la mano, besos o abrazos a nadie que viva fuera de su hogar y el 69,1% limita el número de personas con las que tiene contacto cercano.
Respecto a las actividades que se perciben como más seguras, el 75,1% considera seguro practicar deporte de forma individual, el 68,4% ir a comprar a pequeños comercios manteniendo la distancia de seguridad y el 57,1% asistir a pequeños locales con cita previa.
En lo que se refiere a la movilidad, el 73% utiliza transporte individual, el 47,4% opta por desplazarse a pie y el 15,9% utiliza el transporte público. Casi el 6% utiliza bicicleta o patinete, mientras que el 5% recurre al taxi o vehículos de alquiler y el 1% afirma que no se ha desplazado fuera de su hogar.
Dudas a la hora de poder mantener una cuarentena en caso de contagio
El estudio también ha dejado patente la complicación de muchos ciudadanos y ciudadanas a la hora de tener que enclaustrarse en caso de contraer el virus. Al menos el 46% de las personas que han participado en la encuesta no podrían guardar una cuarentena efectiva por diversas causas. El 25,8% no puede aislarse del resto de personas en el hogar, el 12,2% tiene que seguir cuidando de otras personas a su cargo y el 8,8% no podría permitírselo económicamente.
Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer. – Mahatma Gandhi
y donde nadie obedece, nadie manda.
Eso se llama anarquismo, y si todos pensaramos así esto sería la ley de la selva.
Somos una sociedad con normas y si no le gustan vayase a la selva.
Las cumplen para no ser denunciados