Archivo. Varios agentes de la Policía Local de Xàbia, en el paseo del Arenal hace unos días

Una encuesta de la Generalitat revela que la mayoría de los ciudadanos cumplen las medidas sanitarias

19 agosto, 2020Por: Alvaro Monfort

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

La encuesta encargada por la Generalitat al grupo de trabajo Data Science for COVID-19 extrae, como conclusión general, que la mayor parte de los valencianos y valencianas cumple con las medidas sanitarias individuales de protección. Especialmente, pone el acento en el uso reiterado de la mascarilla y la desinfección.

El cuestionario ha sido diseñado por el grupo de trabajo liderado por Nuria Oliver, comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, y del que forman parte personas expertas de la Universitat Jaume I, Universitat de València, Universidad Miguel Hernández, Universitat d’Alacant, CEU Cardena Herrera y Fisabio. Se trata de la decimoctava ronda de la encuesta sobre COVID-19 realizada entre finales de julio y principios de agosto y en la que se obtuvieron 2.422 respuestas de toda España.

Entrando en materia, el estudio revela que el 88,9% de la población se desinfecta o se lava las manos con regularidad y el 86,7% usa mascarilla el máximo tiempo posible. Oliver ha querido poner el acento en que, según el estudio, la ciudadanía “no se ha relajado en el último mes y continúa cumpliendo con las medidas de protección”.

El estudio muestra la preocupación de las personas en torno a la ventilación de los espacios. Casi la mitad de los encuestados (el 45%) asegura cerciorarse de la buena ventilación del lugar cuando se encuentra en espacios cerrados. Según la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, “tenemos que seguir insistiendo y continuar con los hábitos de higiene y garantizar la ventilación de los espacios con elemento de prevención”.

Otros datos muestran que el 82,6% de las personas encuestadas evita situaciones con muchas personas, el 75,2% mantiene la distancia física con otras personas, al menos, de 1,5 metros, el 74,6% no da la mano, besos o abrazos a nadie que viva fuera de su hogar y el 69,1% limita el número de personas con las que tiene contacto cercano.

Respecto a las actividades que se perciben como más seguras, el 75,1% considera seguro practicar deporte de forma individual, el 68,4% ir a comprar a pequeños comercios manteniendo la distancia de seguridad y el 57,1% asistir a pequeños locales con cita previa.

En lo que se refiere a la movilidad, el 73% utiliza transporte individual, el 47,4% opta por desplazarse a pie y el 15,9% utiliza el transporte público. Casi el 6% utiliza bicicleta o patinete, mientras que el 5% recurre al taxi o vehículos de alquiler y el 1% afirma que no se ha desplazado fuera de su hogar.

Dudas a la hora de poder mantener una cuarentena en caso de contagio

El estudio también ha dejado patente la complicación de muchos ciudadanos y ciudadanas a la hora de tener que enclaustrarse en caso de contraer el virus. Al menos el 46% de las personas que han participado en la encuesta no podrían guardar una cuarentena efectiva por diversas causas. El 25,8% no puede aislarse del resto de personas en el hogar, el 12,2% tiene que seguir cuidando de otras personas a su cargo y el 8,8% no podría permitírselo económicamente.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “Una encuesta de la Generalitat revela que la mayoría de los ciudadanos cumplen las medidas sanitarias

    1. y donde nadie obedece, nadie manda.
      Eso se llama anarquismo, y si todos pensaramos así esto sería la ley de la selva.
      Somos una sociedad con normas y si no le gustan vayase a la selva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.