Una experta asegura que las bajas temperaturas de los últimos días reducirán los efectos de la plaga que deja las copas de los pinos secas

19 febrero, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La entomóloga, Silvia Hellingman de la empresa Biocontrole, asegura que las bajas temperaturas que ha registrado Xàbia en los últimos días hará que las plagas que están afectando a los pinos disminuya de forma natural.

Esta experta en insectos y bacterias fue contratada por la empresa Jardín Sostenible con el fin de determinar que le pasa a los pinos de Xàbia y de la comarca, a través de los árboles de sus clientes. Su intención, según traslada en conversación con XAD, es tratar de buscar una solución a estas plagas que están afectando a los pinos. De hecho, para que todo el mundo pueda conocer sus avances ha publicado en la web sus conclusiones y de ahí sale lo que incluye este artículo, dado su relevante interés.

 

Hellingman tomó más de 50 muestras de diferentes lugares con el fin de investigar que está pasando en los árboles coníferos (como el pino). Y es que esta especie ha tenido que soportar “mucho” en el último año. Según esta experta aparte de las habituales ataques de la procesionaria y la sequía, los pinos se han visto afectados por escarabajos como el “tomicus destruens” que han causado la pérdida de muchos árboles.

Pero ahora, las copas de los pinos se ven “marrones y deshidratadas” principalmente, según Hellingan son las “agujas jóvenes que se secan” debido a que los insectos “se alimentan de los jugos de esas agujas” y dan esa apariencia triste a todos los pinos.

A su juicio, estas plagas se han producido “por las condiciones climáticas” y añade “se trata de un invierno excepcionalmente cálido” con lo que los insectos que “suelen hibernar en estado de huevo eclosionan mucho antes que lo habitual”, algo que sucede “con todas sus consecuencias”.

En su estudio, Hellingman detectó que aparte de las cochinillas había muchos “huevos de procesionaria” así como los nidos “que dejaron las orugas jóvenes para asentarse en otros lugares del árbol”. Y esto “en combinación con las agujas afectadas por la plaga de áfidos y cochinillas son los principales causantes de que los pinos se vean mal”.

Igualmente destacó que tras su estudio el deterioro “no concuerda con los síntomas de la infección por la bacteria Candidatus Phytoplasma pini” y apunta que “es muy poco probable que haya una plaga bacteria”. No obstante la experta insiste en que “debido al cambio climático se están manifestando más y más plagas” y también que algunos árboles tienen hongos por el estres hídrico fruto de las épocas de sequía.

Entre sus conclusiones, Hellingman expone el otoño e invierno seco y cálido “ha asegurado que los insectos que normalmente estaría en reposo invernal, no lo estén y por ello atacan a los pinos”. Asimismo subraya que “hay muchos enemigos naturales presentes que producen una reducción de las plagas”, como las bajas temperaturas, pero también la propia naturaleza y las aves que se alimentan de esos insectos dañinos para el pino.

 

Estudios realizados en Xàbia, publicados a nivel internacional 

 

Los trabajos de Silvia Hellingman en el estudio de las plagas que afectan al pino Mediterráneo, han sido publicados a través de la Universidad de Wageningen y en la revista  www.naturetoday.com  . Allí se recoge una publicación sobre las avispas parasitarias.  Y presentó este vídeo.

Silvia en estos momentos investiga más enemigos naturales de las orugas que afectan a los pinos.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.