Una exposición traslada al espectador a la cueva del barranc de Migdia

23 mayo, 2012Por: Guiomar

0

La Fundación Cirne y el Ayuntamiento de Xàbia presentan la que será la exposición más importante del año en el municipio. «Art i mort al Montgó; la Cova del barranc de Migdia» plasma, a partir del viernes 25,  el intenso trabajo de excavación y catalogación de este importante yacimiento funerario.

Se trata de una necrópolis «singular y única» como ha explicado el arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, que conserva enterramientos que las dataciones carbónicas sitúan en la época calcolítica (4.683 años de antigüedad) y un conjunto de pinturas rupestres de estilo esquemático.

Como ha detallado el presidente de Cirne, Enric Martínez, la muestra se inaugurará este viernes 25 de mayo a las 20h en la sede de la fundación (Avenida de Alicante 18) y permanecerá a disposición del público hasta el 30 de junio.

La muestra está compuesta por 12 paneles divulgativos que repasan las características de la cueva, de los restos hallados, su contexto histórico y todo el proceso de excavación y posterior catalogación utilizando los métodos más punteros.

Asimismo hay vitrinas con algunos de los hallazgos y una reproducción de las pinturas más representativas de la cavidad. Como ha destacado Martínez, el objetivo de Cirne era «bajar la cueva», que está ubicada en un punto muy inaccesible, en una gruta a 375 metros de altura, en la solana del Montgó, para que pudiera ser visitada por todos.

La exposición se completará con un taller didáctico para escolares que, además de descubrir estos vestigios, podrán aprender, por ejemplo, a hacer cerámica como la que existía varios milenios atrás.

La muestra, financiada por una subvención de 69.504€ del Ministerio de Cultura, tendrá carácter itinerante y después de la fundación se instalará en el museo arqueológico, que destinará una pequeña sala para recrear el ambiente de la Cova de Migdia.

Asimismo, se está preparando un documental con todo el proceso de trabajo realizado en tres campañas de excavación sufragadas por Cirne y en la que se han involucrado numerosos profesionales como los arqueólogos Marco Aurelio Esquembre o Juan de Dios Boronat, y el investigador de Nuevas Tecnologías de la Universidad Politécnica de Valencia, Daniel Tejerina, que se ha encargado de toda la digitalización y escaneado en 3D y está preparando un audiovisual que simulará un recorrido virtual por la gruta similar a un videojuego.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, ha mostrado su agradecimiento al trabajo que está desempeñado Cirne en Xàbia y señalado que este proyecto es ejemplo de que una buena coordinación entre distintas administraciones, como el Ministerio de Cultura, la Diputación, el Ayuntamiento, la dirección del Parque Natural o el MARQ, es garantía de éxito. Chulvi ha incidido en la repercusión mundial de los hallazgos en la cueva y se ha mostrado convencido de que es una gran referencia sobre la prehistoria de nuestro pueblo y un atractivo cultural para vecinos y visitantes.

El proyecto de Cirne en la Cova del barranc de Migdia todavía no ha terminado. Mientras están pendientes de los estudios de ADN que se están realizando en la universidad alemana de Mainz (y que permitirá concretar más el tipo de enterramiento, si era algo parecido a un panteón familiar o para personas importantes de la época), la fundación ya prepara nuevas excavaciones convencida de la «potencia» de la cueva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.