Una exposición y un documental recupera el trabajo de los hombres que se jugaban la vida en les Pesqueres

26 diciembre, 2018Por: Carlos López

2

Hace no mucho tiempo en Xàbia y Benitatxell había un grupo de hombres que se jugaba la vida, literalmente, para llevar algo de comida a sus casas. Bajaban por los acantilados de la costa sur, hasta el agua para pescar. Allí se pasaban muchas horas. En unos espacios que se conocieron como Les Pesqueres.

Los fotógrafos Jake Abbot y Felipe Escolano, en colaboración con el director del museo de Xàbia, Ximo Bolufer, la dirección general de Patrimonio y la Fundació Cirne, editan un libro, titulado Nits de Tinta, con la historia de esos hombres, agricultores de día y pescadores de noche con el fin de dar a conocer su lucha por la supervivencia. Su memoria perdurará en el tiempo con este libro lleno de fotografías y lugares de inimaginable acceso a pie por toda la costa de la comarca.

Según explicó el propio Abbot han sido 18 años de trabajo escuchando los testimonios de esos hombres, así como de sus mujeres y de recopilar sus historias. Como adelanto de todo el proyecto, la Fundació Cirne acoge una muestra hasta el próximo 28 de febrero. El libro y el documental están en fase de edición.

Dos de los protagonistas del documental.

En el libro más de 100 fotografías, un relato de la escritora de Benitatxell Empar Ferrer y una colaboración muy especial del cocinero tres estrellas Michelin Quique Dacosta.

El fotógrafo destacó las peculiaridades de les pesqueres, unas plataformas de cañas que se instalaban en las paredes de los acantilados desde donde se pescaba durante las noches de invierno. El acceso a las pesqueres era intrincado mediante cuerdas y escaleras rudimentarias y el reclamo era el encendido de una luz que atraía a los calamares, sepia y pescado de roca, por ello esta práctica también es conocida como ‘Encesa’.

Un detalle de una pesquera. Foto: Jake Abbot.

La muestra fotográfica recupera los rostros curtidos de los últimos pescadores y es preludio de un documental temático sobre este arte de pesca irrepetible de nuestra cultura y probablemente único en el mundo. Nits de Tinta es solo una parte del extenso trabajo de Abbott y Escolano, que durante años han documentado con retratos a las mujeres y hombres pescadores, detalles de las pesqueres y panorámicas del litoral donde se ubicaban. Los autores también trabajan en la edición de un Libro Fotográfico.

2 comentarios en “Una exposición y un documental recupera el trabajo de los hombres que se jugaban la vida en les Pesqueres

  1. A la atencion de carlos lopez, por favor realizad vuestro trabajo con la informacion real. El libro y el documental estan aun por editar. Por favor corregir la nota de prensa. Gracias Jake Abbott

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.