Una “fava” de 44 centímetros se alza con el premio a la “fava més llarga” en Benitatxell

18 abril, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Éxito de participación y buen ambiente en la IV Festa del Vi i de la Fava. El recetario gratuito de habas que editó el ayuntamiento se agotó, lo que indica que muchos vecinos se sintieron atraídos por la versatilidad culinaria de un producto tan natural y auctóctono como la «fava».

Un haba de 44 centímetros, de Francisco Ferrer, se alzó con el premio a la “fava més llarga”. En cuanto al premio a la “fava amb més gallons”, 11 “gallons” le dieron el triunfo a Jesús Mengual, vecino de El Verger.

Centenares de vecinos y visitantes de la comarca disfrutaron con dos de los productos más típicos del pueblo como protagonistas. Las habas estuvieron presentes en el área gastronómica, el concurso del haba más larga y con más ‘gallons’, mientras el jurado cataba los vinos locales y los jóvenes jugaban al juego de cosechar habas ‘Bohnanza.’ La IV Festa del Vi i de la Fava fue también el escaparate propicio para el cuento “El Gegant Mitjafava”, también presente en en un estand. Tanto la autora, Empar Ferrer, como la ilustradora, Mar Llobell, firmaron libros y organizaron talleres ambientados en el cuento. Niños y grandes acudieron a la presentación y disfrutaron con el cuentacuentos y el taller de “engrunar faves”, además de los juegos de la “fava sega” y “faves sacsades”.

Los niños pintaron sus propias “emotifaves” con el taller «tu pintes fava» y aprendieron a sembrar habas con un taller de tierra. Por último, un gran número de personas posaron delante del “photocall del gegant” con sus dos protagonistas, el Gegant Mitjafava y la Fadeta Faveta. Los jóvenes de la Assemblea también quisieron estar presentes con un juego de mesa basado en el cultivo de habas. Y la música insufló el toque más divertido a la fiesta con las actuaciones de la batucada infantil y la memorable presentación de la canción “Mitjafava” compuesta por Toni Catalá y escrita por Quico Llobell.

concursfava002

Los concursos mostraron la parte más participativa de la fiesta. En el caso de las habas, cualquier visitante podía traer las habas de su huerto para concursar. En la modalidad del haba más larga ganó Francisco Ferrer, vecino de El Poble Nou de Benitatxell, con una “fava” de 44 centímetros. Mientras que los 11 “gallons” del ejemplar de Jesus Mengual Pons, de El Verger, la hicieron ganadora de entre todas las vainas de haba presentadas.

En los vinos de elaboración casera y tradicional, el jurado declaró ganadores del vino blanco, con empate, a Pepita García Gilabert y Secundino Ferrer Fornés. Hubo también empate en el premio al mejor vino tinto, que se repartieron Miquel Almenara y Pedro Mayans, mientras que el Monovarietal giró fue para Pepe Vidal Bolufer. Desde la organización, se dio la enhorabuena a todos los participantes por la calidad de sus caldos y para mantener viva la tradición del vino artesanal en el municipio.

La IV Festa del Vi i la Fava fue, además, un escaparate gastronómico, en el que restaurantes del Poble Nou de Benitatxell reinventaron cocina creando tapas, en algunos casos de geografías tan lejanas como Asia o México, con el haba como ingrediente principal. El «tapeo favero» no decepcionó a nadie. Todo el mundo repitió. Participaron siete restaurantes pobleros que sorprendieron con tapas innovadoras y demostraron las múltiples posibilidades de esta legumbre típica poblera. Los visitantes agotaron las existencias de estos exquisitos platos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.