Los conselleres en la Sala de Juntas del Ayuntamiento con la escultura de Toni Marí

Una figura de Toni Marí y un menú marinero en La Perla

7 febrero, 2020Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 4 minutos

La contracrónica opinada del pleno del Consell

El pleno del Consell se ha celebrado este viernes en Xàbia. Todo un despliegue de políticos en el municipio -y al finalizar por toda la comarca– que ha puesto a prueba a los responsables de la información de esta comarca. No había tantos periodistas para tantos actos.

Con puntualidad británica, los consellers, sus equipos (jefe de prensa, jefe de gabinete) y sus coches que han sido aparcados junto al edificio del Portal del Clot, han llegado a la puerta del ayuntamiento. Allí esperaban el alcalde, José Chulvi, el equipo de alcaldía, y toda la corporación. Tras el saludo formal y protocolario, Chulvi  ha presentado a los diferentes miembros de la corporación. Interesante el saludo entre la portavoz popular, Rosa Cardona y el president, Ximo Puig, también con Óscar Antón. En otra parte corrillos entre los dos concejales de Compromís y el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau.

En estos actos el protocolo marca las horas estrictamente y a las 9.30 se han subido todos al salón de plenos del ayuntamiento a disfrutar de un pequeño desayuno gentileza de la Generalitat. Pero, a veces, el vicio es el vicio: la consellera de Medio Ambiente y Agricultura, Mireia Molla se ha escapado a fumar y ha sido reprendida al rato por el equipo de Presidencia. Como gesto el cigarro se lo ha guardado y no lo ha tirado al suelo, la conciencia lo primero.
En ese momento el alcalde ha ofrecido un pequeño discurso y ha hecho entrega de una escultura realizada por Toni Marí para todos los 12 miembros del Consell. Al artista local le gusta trabajar con presión y fue ayer cuando las terminó y las entregó en alcaldía.

Entre café y café y antes de comenzar la reunión oficial del pleno del Consell, prevista a las 10 y retrasada hasta las 10.16, la portavoz del PP, Rosa Cardona ha entregado  su carta al jefe del Consell. Al final de tarde el alcalde ha mostrado en facebook su respuesta a ese gesto: Desde 1995 hasta 2015 fueron incapaces de enviar ninguna “carta”, ni siquiera ningún presidente de la generalitat se dignó a visitar nuestro ayuntamiento. Ahora tienen una carta para usted Sr President.🤷🏽‍♂️ .Incumplimiento de convenios, pérdida de subvenciones, engaños, carteles anunciadores de obras que nunca se harían, abandono de nuestros colegios, 40.000 millones de euros de deuda…y ahora “carta a los reyes magos”»

El pleno del Consell se ha iniciado y las puertas se han cerrado, eso si, no sin antes hacer la obligatoria foto de la reunión en la sala de Juntas.

En una hora todos han salido, unos al Mercat a desayunar, otros a cumplir con la agenda maratoniana. Ondara, Dénia, Gata de Gorgos, Pego, Benissa, Alcalalí, el simulacro de rescate en el Montgó y la reunión con las Policías Locales,  las nuevas rotondas de la carretera de Gata -en un alarde de pretender que los periodistas cubrieran a la vez ese evento y a Puig en la playa del Arenal-; o a preparar la rueda de prensa de presentación de los acuerdos, a cargo de la vicepresidenta Mónica Oltra. Esta se ha celebrado en la tercera planta de la biblioteca, habilitada como una verdadera sala de prensa para emitir en directo las palabras de la ‘vice’ por internet.

Sobre la 13 y algo ha llegado el Jefe del Consell a la playa del Arenal. Punto y final de la tourné comarcal durante este viernes. Junto al alcalde ha comprobado el estado del paseo, pero el equipo de Presidencia ha decidido que las declaraciones debían hacerse en el lado de la Fontana para evitar los malos olores de las algas putrefactas que desde hace ya dos semanas hay acumuladas en la zona del mirador y que los vecinos y sobretodo propietarios de la zona piden de forma reiterada que sea solventado.

Posteriormente ya con todos los consellers y parte de la corporación (hasta 26 comensales) han disfrutado de una comida en el restaurante La Perla, esta si pagada por el Ayuntamiento de Xàbia.

En el menú: Ensalada de tomates secos con crema de aceitunas// dentón semicurado frío con escabeche de piparras y verduras en escabeche// calamar al all i pebre// mejillones al vino blanco // Arroz a banda o fideuà y postres variados al centro. Todo ello regado con un Verdejo de Segovia y tinto de Ribera del Duero.

La comida ha contado con un invitado sorpresa. El tufillo de las algas…

Al concluir, el president y los consellers se han desplazado a Dénia donde pasarán el fin de semana en el marco de las convivencias, conocidas como Seminari de Invierno por el equipo de Presidencia.

 

Un día completo que esta redacción ha tratado de cubrir de la mejor forma que ha podido.

3 comentarios en “Una figura de Toni Marí y un menú marinero en La Perla

  1. L´alcalde diu al seu facebook que la visita del President i del Consell ha estat una «visita laboral». Si es part del seu treball, quina es la raó de pagarli el dinar??
    Suposem que no ha estat de la seua butxaca.
    Per favor, fa riure.
    Ah i vosté es diputat autonómic, no regional

  2. Muy buena crónica, sí. Y al final solo queda una pregunta: más allá de tanto ir y venir, de tanta foto, de tanta declaración fatua e inconsistente, de tango gasto innecesario…qué hemos ganado los valencianos de que una reunión del Consell (apenas una hora) haya necesitado tanta historieta y publicidad. Y usted, Sr. Chulvi, no se enfade por la carta del PP, simplemente responda que ha obtenido Xàbia de todo ello, no usted, sino Xàbia. ¿se atreve a contestar en su facebook, para que lo comporendamos?

  3. Con la pasta que cobra Chulvi ya pidia haber pagado de su bolsillo la comida. Que no tenga dinero para invitar a un triste cafe a los TRABAJADORES que no han parado de trabajar con el temporal dice mucho de él y de sus concejales. Chulvi no tienes ningun tacto con las personas que trabajan para el Ayuntamiento, ninguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.