Noche complicada la pasada madrugada en Xàbia por la intensa tromba de agua, el temporal de viento y la tormenta eléctrica que, según Toni Bolufer de MeteoXàbia, «se quedó totalmente estática sobre el municipio y no paraba de entrar de regenerarse en el mar y seguir entrando».
Con cerca de 200 litros acumulados registrados en 24 horas en algunos pluviómetros, la Policía Local tuvo que cortar el tráfico en la Avenida Libertad, La Fontana y el Arenal debido a la gran cantidad de agua que se concentró en esta zona especialmente sensible a las fuertes lluvias y susceptible de inundarse fácilmente cuando se producen precipitaciones más complejas de lo habitual. También se han cortado las calles Avuitarda o Francesco Araja en las que tuvo que evacuarse a varias personas a causa de la gran cantidad de agua que entraba en sus viviendas.
El fuerte viento ha provocado la caída de numerosos árboles a lo largo de todo el término municipal, ha arrancado toldos y algunos muros han cedido. Aun así, la Policía Local ha informado de que todas las vías públicas son transitables aunque algunas de ellas requieren de trabajos de limpieza para que recuperen la normalidad y desde primera hora de la mañana ya están trabajando los operarios municipales en cada una de las incidencias
En estos momentos, la Agencia Valenciana de Emergencias ha incrementado la alerta a nivel naranja de preemergencia por lluvia y continua activa la alerta amarilla por temporal marítimo. Se trata de una medida preventiva de cara a extremar las precauciones. Según Bolufer, hoy será una jornada muy incierta «con muchas nubes y probabilidad de lluvia, aunque parece que no será tanta como anoche. Sin embargo, no puede descartarse nada ya que ayer no se esperaba todo lo que al final cayó». Las temperaturas máximas estarán en torno a los 18º-20º y, en algunas zonas, alcanzarán los 22º. El viento soplará moderadamente con alguna racha fuerte de Levante.
5 noviembre, 2020Por: Alvaro Monfort