Una jornada analiza los retos que ha de emprender la comarca para mantenerse al día como destino vacacional preferente

7 junio, 2013Por: Carlos López

0

Xàbia ha celebrado esta mañana un foro de debate sobre turismo y las nuevas estrategias que necesita el municipio y la comarca para posicionarse como destino a tener en cuenta. La jornada Nou Turisme, organizada por la empresa Ser Mediterránea y el departamento de Turisme de Xàbia, ha sido inaugurada por el alcalde, José Chulvi, y el concejal de Turismo, Antonio Miragall. 

El doctor en Ciencias Económicas y profesor de Economía Aplicada en la Universitat de València, Andres García Reche, además fue conseller de Turismo de la Generalitat, ha asegurado que frente al manido «sol y playa» el concepto «mediterráneo» tiene una «alta reputación» por ejemplo, entre los nórdicos, y ha indicado que precisamente el adjetivo mediterráneo está siendo utilizado en grandes campañas de promoción como la de Croacia.

El profesor también ha hablado de la necesidad de dar importancia no al número de turistas que se reciben, sino a su gasto medio, que es el verdadero valor añadido que tienen los municipios receptores de visitantes. García Reche ha recordado su experiencia en política y enumerado los muchos errores que ha arrastrado la gestión turística autonómica. Frente a ello, ha señalado la necesidad de crear marcas que sobrevivan a los cambios de gobiernos y sobre todo reflexionar y planificar las estrategias en conjunto con los empresarios.

La siguiente conferencia ha sido la del profesor titular de la Facultad de Turismo en la Universitat de Girona y director del Institut Superior dDBC##1Estudis Turístics, José Antonio Donaire, quien ha introducido el juego de palabras «futurismo» para abordar el futuro del turismo, un sector que crece globalmente a un ritmo desmesurado. Algo que con la crisis nacional quizás no se está percibiendo. Como ejemplo, Donaire ha revelado que en 2012 pasó por un aeropuerto el turista número 1.000 millones y que en 2020 se prevé que pase el 1.500 millones.

En la parte central de la jornada ha intervenido Pau Canaleta, consultor de comunicación y director del seminario Marca Ciutat, que ha ahondado en la necesidad de fijar una estrategia y preocuparse por el posicionamiento turístico. Canaleta ha explicado el fenómeno de la construcción de marcas y su aplicación práctivca al caso de la zona del Empordà.

El encuentro se ha cerrado con la presentación de la nueva empresa Ser Mediterrània, un nuevo proyecto de turismo colaborativo en la Marina, a lo que ha seguido un turno de preguntas y un coloquio entre los asistentes, entre los que había numerosos empresarios del sector.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.