Una jornada analizará en Xàbia los retos y oportunidades que genera el envejecimiento de la población

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La consultoría Hábitat 50plus, en colaboración con el Ayuntamiento de Xàbia, ha preparado una jornada, para el próximo 12 de mayo, con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Solidaridad Intergeneracional, y en la que se pretende exponer toda las oportunidades sociales y de negocio que supone atender la demanda de este creciente sector.

Las ponencias tendrán lugar en el Hotel El Rodat y la asistencia es de carácter gratuito hasta completar aforo para todos los interesados, sean ciudadanos o representantes de empresas.

Como ha explicado una de las impulsoras del encuentro y socia de la consultoría Hábitat 50plus, Anja Hoffmann, nuestro país está experimentando un cambio demográfico en el que cada vez tienen más peso las personas mayores, un sector que demanda de la Administración, empresas y sociedad nuevas actuaciones que den respuesta a sus necesidades de integración, convivencia y bienestar social. Y es que, como recalca Hoffmann, economista, gestora de proyectos y diseñadora de interiores, la generación de mayores de 50 años es hoy un grupo muy activo, participativo y con ganas de autonomía e independencia.

De hecho en países como Alemania existe todo un sector social y económico dirigido a atender las necesidades de este colectivo cada vez más importante en una población que envejece continuamente y con unas necesidades específicas que hasta no hace mucho no había la oportunidad de atender.

Es por ello que dar respuesta a sus necesidades puede constituir no solo un reto, sino una oportunidad para la economía local. En este aspecto, ha incidido el concejal de Fomento Económico, Juan Luis Cardona, quien ha animado a las empresas a asistir a este foro que puede abrirles la vista a las nuevas oportunidades de negocio que pueden nacer de las necesidades de las personas mayores que viven en Xàbia, muchas de ellas con un alto poder adquisitivo y que demandan servicios específicos.

Por su parte, la edil de Servicios Sociales y Atención al Mayor, Tere Bisquert, ha puesto el acento en la vertiente social de la actividad, que busca la enriquecedora colaboración entre generaciones distintas y ha defendido la filosofía del envejecimiento saludable y activo, que permite a la gente mayor ser independiente cada vez hasta una edad más avanzada.

Por último, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha defendido la importancia de celebrar en Xàbia actividades encaminadas a mejorar la comunicación y colaboración entre distintas generaciones, ya que en este municipio hay mucha gente mayor, tanto nacida aquí como extranjeros, que han elegido Xàbia para descansar después de sus carreras profesionales, que puede aportar experiencias y vivencias muy interesantes a los más jóvenes. Chulvi ha calificado a este sector poblacional como «un activo» y ha incidido en la necesidad de hacerles partícipes de la sociedad.

Respecto al programa de la jornada, que empezará a las 10h y se prolongará hasta las 13:30h, éste incluirá una conferencia a cargo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), otra sobre el desafío y oportunidades que genera el cambio demográfico a cargo de Anja Hoffmann y la arquitecto Ulrike Wehr (de la consultoría Hábitat 50plus), una tercera sobre el envejecimiento feliz impartida por Leonardo Martínez Suarez, gerente del Centro Tecnológico de Extremadura ( CETIEX) y una última a cargo de la concejala de Educación, Empar Bolufer, quien explicará el proyecto europeo Generations@school en Xàbia.

En la jornada colaboran las concejalías de Fomento Económico, Servicios Sociales y Educación.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.